martes, enero 31, 2023
spot_img
HomeEdición impresaAlcalde de Camuy Responde Señalamientos de Exceso de Basura

Alcalde de Camuy Responde Señalamientos de Exceso de Basura

La antigua escuela Pablo Ávila del municipio de Camuy se ha estado utilizando según la excandidata a la alcaldía, Jesmar Gerena Castro como un espacio de escombros y basura donde los residentes del área ya no soportan vivir bajo esas condiciones. Se describe como un lugar con culebras, cucarachas, ratones, mosquitos, moscas y alacranes donde llegan a los patios de las residencias aledañas a dicha escuela.

Gerena Castro en un comunicado oficial se expresó: “Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestro pueblo de Camuy, no existe ni la más mínima consideración con los residentes del centro urbano. El mal olor constante, sabandijas corriendo por los patios de los hogares, poniendo en riesgo la salubridad de los que allí viven. La administración municipal y su alcalde, Gabriel Hernández quieren seguir entreteniendo a la gente con promesas que no va a cumplir. Nuestra gente se respeta. Como decirle a Camuy la “nueva capital del norte” con esa presentación, que cuando la gente nos visita, lo único relevante es la montaña de basura en el casco urbano. El pueblo exige acción inmediata, de lo contrario en los próximos días el pueblo de Camuy, en especial, los residentes de este lugar harán una expresión de pueblo.”

Ante los alegatos, El alcalde Gabriel Hernández dio sus primeras expresiones al periódico: “Quiero aclarar que esto no es un vertedero, es un centro de acopio temporero que se solicitó al Departamento de Recursos Naturales y a la Agencia Federal de FEMA para que el mismo fuera en la escuela Pablo Avila que está abandonada y cerrada desde el 2013 y lo que estaban siendo utilizadas era para criadero de caballo,” expresó.

Cabe destacar que este proceso comenzó tras el paso del huracán Fiona por la Isla , lo que las entidades antes mencionadas dieron el visto verde para que se reuniera todo material no peligroso y vegetativo dada a las cisrcuntancias. Dentro de este acuerdo, se estableció que el recogido de escombros sería hasta 2022-13 ante la disposición de una orden administrativa. El alcance de esta órden se extendió posteriormente al 2022-14A.

“¿Por qué se está haciendo allí? Porque el lugar donde se llevaban dichos escombros en otros fenómenos había material que no estaba relacionado al huracán Fiona, por lo que tuvimos que buscar otro lugar seguro, verjado a vuelta redonda y que cumpliera con los parámetros de Recursos Naturales para establecerlo,” aclaró Hernández.

Dada a las circuntancias se aclaró que para mitigar las operaciones en el lugar, el municipio utiliza actualmante camiones cisterna para controlar el polvo con agua. También hay vigilancia 24 horas al día, 7 días a la semana para evitar actos vandálicos y que se le pegue fuego al lugar.

A pesar que esto fue aprobado por las agencias correspondientes, Gabriel Hernández acepta que el proceso se ha dilatado. “Estoy consiente de la dilatación pero ha sido por buscar trasparencia gubernamental ya que el gobierno federal no requiere hacer subasta pública y se podía disponer del mismo solicitando propuestas a personas que se dedicaran a estos servicios; pero el gobierno municipal hizo una subasta pública cumpliendo con todos los parámetros de la ley y por eso se dilata. Los días y términos son mayores. Por lo que anuncio que ya la compañía que estará trabajando el mismo ya esta contratada y el monitor tambien está contratado.”

Se supo a través del alcalde Gabriel Hernández que deben estar comenzando el proceso de retirar los escombros el lunes, 23 de enero de 2023 a partir de las 7:00am. Por otra parte, como parte de los requerimientos federales se oficializó la contratación de Progress LLC, una firma monitora que supervisará el proceso de disposición de los materiales en el centro de acopio temporero.
Parte de los puntos que Hernández quiso destacar es que, a pesar de que los residentes pueden ver acumulación y estar preocupados, el material es 90% vegetativo. “Ese material 90% es vegetativo y el 10% son enseres. Ahí no hay desperdicios domésticos, ni animales muertos. Nosotros estamos toda la semana fumigando y con seguridad 24 horas. Yo comprendo que a 100 pies de distancia hay 15 residencias que de cierta manera les crea duda que eso se convierta en un vertedero o un centro de acopio permanente y nadie lo quiere. Mi equipo ha estado en comunicación con cada uno de los residentes y se ha estado visistando para explicarles,” aclaró.

Como parte del plan coordinado a estos efectos, los desechos vegetativos se trasladarán a la Planta de Composta y el resto del material no vegetativo se dispondrá en el Vertedero de Arecibo.

De igual manera, Hernández aceptó que estas declaraciones está involucrada una persona que aspiró a la candidatura. “Escuché si no me equivoco que la derrotada candidata hizo unas expresiones ;pero en realidad, lo que dijo van en contra de Camuy no van en contra de este servidor porque dijo que Camuy es la capital de la basura y eso es triste cuando utilizan situaciones como estas para denigrar el pueblo. Nuestro Camuy en los 1,000 días que llevo como alcalde le hemos demostrado que tenemos un pueblo limpio, bello y con una ejecución de obras de sobre $100 millones en todos los barrios de Camuy,” puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: