domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeRegionalesAlcalde de Arecibo asegura que su municipio avanza en reconstrucción financiera y...

Alcalde de Arecibo asegura que su municipio avanza en reconstrucción financiera y comunitaria

El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, presentó ante la Legislatura Municipal el Informe de Logros y Finanzas del Municipio, correspondiente al 2022 y 2023, destacándose las gestiones realizadas para mejorar las condiciones financieras y administrativas de la municipalidad.  

“Nosotros nos hemos enfocado en restituir la confianza de las agencias estatales, la banca, suplidores y no menos importantes nuestra gente, esa gente que nos dieron la oportunidad de rescatar este barco que estuvo a punto de no retorno. El trabajo ha sido arduo pero alentador al momento de disfrutar de los resultados”, señaló el Alcalde. Entre los datos más relevantes presentados en el Centro Comunitario Francisco ‘Paco’ Abreu, se destacan los siguientes:

• Se presentaron todos los Estados Financieros Auditados que no había hecho la pasada administración desde 2016, se lograron presentar cinco (5) Estados Financieros auditados, lo que ha devuelto la confianza al gobierno Federal para mantener la emisión de fondos federales a Desarrollo Municipal, Acción Comunal, Vivienda y abrir puertas a mantener los mismos y solicitar fondos adicionales.  

• Se han ido corrigiendo los señalamientos del Contralor y ya se nombró un Director de Propiedad, lo que permite estar en cumplimiento con el inventario y las propiedades municipales.

• De la remesa mensual del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que estaba en $0 al inicio de la administración municipal, hoy se ha ido saldando deudas interagenciales que permiten recibir $377,011.54 mensuales.

• Gracias al proceso de ir saldando deudas y aumentando los recaudos, se registra un incremento sustancial en el exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE).  Al comienzo de la administración el último CAE estaba en $2.5 millones, y en el primer año se logró aumentar el mismo a $4.7 millones aproximadamente. Al 17 de agosto de 2022 se logró llevar el CAE a $7,960,214.14.  

•Estas gestiones permitieron saldar otras deudas y el remanente, $5,380,333.93 fue depositado en la cuenta municipal. De esta cantidad se destinaron $2.5 millones para el pareo de los proyectos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), de manera que se pueda pagar a los acreedores y no detener los proyectos hasta que FEMA reembolse. 

• Como resultado de la Amnistía del CRIM, se han recibido varios adelantos y desde julio 2022 a la fecha hemos recibido en las cuentas municipales la cantidad de $1,208,959. 

• Hacer justicia a los empleados públicos municipales es un compromiso de la administración, y a esos efectos se realizó el pago por días por enfermedad no consumidos (conocido como enfermito), que se le debía a los empleados de la pasada administración. Se logró mantener el bono de $600 en el 2022 y también se pagó la deuda del bono 2020 de la pasada administración.  

•A eso se suma el segundo aumento a empleados regulares y transitorios de $100, garantizándose el plan médico y su derecho a días de vacaciones y días por enfermedad.

“Finalmente, ahora podremos hacer las obras pendientes de infraestructura, obra permanente y los proyectos de asistencia a nuestra gente que después de todo es a quien se debe esta administración.  Gracias por creer en nosotros y sigan confiando: no les vamos a fallar. Nuestro compromiso es construir un Arecibo sólido de vanguardia, una ciudad sustentable. Vamos por el camino correcto”, explicó Ramírez Irizarry.

Uno de los temas más relevantes para las comunidades es el manejo adecuado, a tiempo y responsable de los desperdicios sólidos. A esos efectos, el Municipio de Arecibo adquirió tres camiones compactadores nuevos con una inversión de $500,000.00, sumado a los ya adquiridos en subasta en Estados Unidos. En planificación está la implementación de rutas de reciclaje en varias comunidades, así como reducir la cantidad de desperdicios sólidos que llegan al vertedero, y la adquisición de los nuevos equipos para las rutas en las comunidades.

Con relación al tema de la seguridad, la Policía Municipal de Arecibo es una dependencia que labora 24 horas al día los 7 días de la semana. Entre otras tareas, brindan rondas preventivas en las comunidades y se atienden querellas de los ciudadanos. La administración ha cumplido con la necesidad de tener los equipos necesarios para realizar las labores, desde uniformes con una inversión de $12,302.75, así como los adiestramientos, instructores, tiro diurno y nocturno, dos vehículos Dodge Durango con una inversión de $64,000.00, cinco vehículos transferidos del Municipio de Guaynabo, sin necesidad de inversión, así como equipo de comunicaciones.

De igual manera, por primera vez se integra a la Oficina de Manejo de Emergencias. Municipal el Team Prida, donde se adiestraron a los empleados y entraron en funciones con el paso del huracán Fiona, logrando hacer el informe de daños antes de 48 horas, siendo el tercer municipio en entregar toda la comunicación. También se formó por primera vez el Cuerpo de Capellanes como voluntarios de la OMME y el grupo de Radio Aficionado KP4, el cual entró en funciones en el huracán Fiona. Se han adquirido equipos como un Jet Sky de rescate por un valor de $23,000.00, seis (6) equipos de buceo para la Unidad de Buzos de la OMME y materiales y equipo de rescate y paramédicos.

La administración municipal ha dedicado tiempo y esfuerzo adicional para cumplir con las obligaciones relacionadas a la Oficina del Contralor, con los siguientes resultados: de los cuatro informes de auditoría que estaban trabajándose al comienzo de dicho año fiscal, dos de estos ya fueron cerrados; el informe M-17-35 y el informe M-18-32. Además se sometieron los informes de privatizaciones correspondientes a los años 2020 y 2021 dentro de los términos establecidos, que en el pasado fue un señalamiento repetitivo. Además se han coordinado varios talleres de la oficina del Contralor para empleados y funcionarios del municipio. “De esta manera, afianzamos la labor conjunta del Municipio con la Oficina del Contralor, en la misión que ambas organizaciones tenemos en el uso correcto de los fondos públicos y el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes”, señaló el Alcalde.

Durante lo que va de este cuatrienio, la Oficina de Arte y Cultura del Municipio ha renovado su compromiso de proteger nuestro acervo cultural, y promover a la ciudad como centro donde el turismo y la cultura se unen para servirle a todas las comunidades. Durante este pasado año fiscal, la Sociedad Arqueológica de Arecibo permitió al Municipio convertirse en custodios de piezas arqueológicas que estaban en manos privadas y se comenzó un plan de promoción sobre los servicios que ofrece la Biblioteca en Dominguito. De igual manera, trabajamos en la restauración de  la Casa Ulanga, con pintura por dentro y por fuera y la instalación de cinco (5) consolas nuevas de aire acondicionado, con las correspondientes mejoras en la instalación eléctrica. Se han realizado un sinnúmero de eventos en el Museo Casa Trina Padilla, así como presentaciones de libros, exposiciones de arte, conciertos, recorridos históricos, y la primera graduación de empleados municipales en lenguaje de señas.

Una de las necesidades más urgentes en las comunidades de Arecibo es el manejo de los caminos y calles municipales que requerían acción urgente. De ahí surge el extenso proyecto de repavimentación que continuará en los próximos meses. Ya se logró la repavimentación en el Camino Carr. PR # 626 Int. Km. 58.7 Sector Calichosa y El Derrame en Bo.Tanamá, con $20,300.00 de inversión, así como en la Calle Crisontomo Camacho Sector La Praa del Bo. Dominguito con $16,240.00, Camino Ojo de Agua, El Dique y Los Caños en Bo. Tanamá con $34,510.00 de inversión. También se realizaron las labores correspondientes en el Camino Calle Luis F. R. García en la Urb. Arecibo Garden con $22,736.00 de inversión, Camino PR 663 Int. del Sector Las Arenas del Barrio Miraflores con $48,212.50, Camino Calle Crispín Medina Carr. #663 Int. Bayajá de Sabana Hoyos con  $8,526.00 de inversión y Camino Carr. PR – 623 Int. KM. 2.9 Sector Canta Gallo del Bo. Esperanza con $38,563.91.

El deporte ha vuelto a brillar en Arecibo, donde se han multiplicado las actividades comunitarias y las relacionadas a grupos y equipos de otros pueblos que nos visitan. Entre las labores realizadas en el pasado año fiscal, se destacan los servicios de arbitraje al Torneo de Iglesias en Bo. Garrochales, labores de coordinación del torneo de escuelas para desertores escolares en Víctor Rojas II, colaboración con los centros de Head Start para  actividades recreativas y deportivas, clínicas de softbol en la Escuela Federico Degetau del Bo. Santana y parque del Bo. Domingo Ruiz. Además se han ofrecido los servicios recreativos en actividad Clase Graduanda de la Escuela Dra. María Cadilla en el parque de Arvaja,  arbitraje de baloncesto y premiaciones al Torneo Interbarrios de Arecibo y eventos recreativos a varios centros geriátricos en Arecibo. De igual manera, se coordina el Maratón Nicasio Olmo en las Fiestas Patronales, campamento de verano coordinado por el municipio de Arecibo, entre otros eventos.

“Mucha gente se pregunta cómo se ha logrado si los recursos son los mismos de siempre, hemos contestado estableciendo planes de pago, estructurando las deudas, manejando con responsabilidad los recursos y cumpliendo con cada acuerdo de pago y con el pago a todos nuestros acreedores. Seguimos integrando esfuerzos, maximizando recursos y cumpliendo con nuestras obligaciones. Arecibo vuelve a brillar”, finalizó Ramírez Irizarry.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: