viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAjustes en Admisiones de la UPR por Pandemia

Ajustes en Admisiones de la UPR por Pandemia

Pedro Juan Rivera Vázquez, Ivonne Calderón y José Perdomo

Dos años de pandemia en la isla y las universidades han ralizado ajustes para sobrevivir los semestres y no ver una merma significativa. La Universidad de Puerto Rico envió un comunicado de prensa recientemente extendiendo el proceso de matrícula online para estudiantes de nuevo ingreso. Este sería hasta el lunes, 28 de febrero de 2022.

Hablamos con la Directora de Admisiones, Ivonne Calderón y explicó las razones: “la decisión se tomó a base de todo lo que está pasando con la pandemia, específicamente con las escuelas públicas del país, y así darles la oportunidad de tener acceso a nuestra oferta académica.”

“Estamos conscientes de la realidad que han enfrentado nuestros estudiantes tanto en escuelas públicas como privadas y sabemos del retraso con los exámenes del College Board. Queremos proveerle la oportunidad de que puedan estudiar en el primer centro docente del país y concientes de eso, Ivonne se comunicó con nosotros y tomamos la decisión en conjunto,”explicó José Perdomo, Vicepresidente de Asuntos Estudiantiles.

Cabe descatar que solo se extendió las admisiones en línea, pero los estudiantes tienen la oportunidad de matricularse hasta el primer día de clases. “Luego del 28, si alguien quiere solicitar, va al recinto y puede tramitar su admisión,” José Perdomo.

La oficina central UPR aceptó que la merma se ha visto, pero que no han estado completamente preocupados por esto. “La matrícula del primer semestre al segundo siempre hay una merma. Esto se debe a que hay estudiantes que terminan su grado en diciembre. Eso está alrededor de un 6% y es muy típico en promedio en la Universidad de Puerto Rico,” resaltó Perdomo.

El proceso de admisión online, se programó para ser uno práctico con la misma intención de accesibilidad al estudiantado. “Es bien sencillo, esto se somete a través de www.upr.edu/admisiones y ahí aparece la solicitud. Solo son 6 pasos,” Ivonne.

Por otro lado, parte de los ajustes a los que ha tenido que atemperarse la UPR, ha sido con el proceso de orientación. “Tenemos varias opciones, le damos la alternativa de escribirnos al correo electrónico: admisiones.upr@upr.edu o llamar al 787.751.2176 y se coordinan orientaciones presenciales como virtuales. De hecho, tenemos la feria del 28 de febrero al 5 de marzo con el mismo propósito, el 28 de febrero en el Ponce Hilton, 1 de marzo de Courtyard de Aguadilla, 2 de marzo en el Coliseo de Arecibo, entre otros lugares cercanos al área metro”, explicó Pedro Juan Rivera, Director de Reclutamiento.

El año pasado se registraron 9,400 solicitantes de nuevo ingreso. En 2022 se han registrado 2,400 solicitudes por debajo

Un catedrático de la UPR Arecibo, quien decidió mantenerse en el anonimato informó que a pesar de que el recinto de Arecibo gozara de tener números estables en el proceso de admisión, esto se puede adjudicar a la flexibilidad que se está dando a nivel central. “Yo entiendo que si hay una urgencia. Es evidente que no lo van a reflejar, pero he recibido estudiantes fuera de la fecha del límite de matrícula. Así que, entiendo que hay una procupación interna,” concluye.

Realizamos una encuesta de 50 estudiantes en el plantel universitario de Arecibo para conocer ¿Cómo se sienten con los cambios en el sistema por la pandemia? 13 estudiantes dijeron estar cómodos con los procesos y 37 dejaron saber que no se sienten del todo bien con ello y que en algún momento pensaron en pausar sus estudios en lo que regresaba la normalidad en el país.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: