sábado, agosto 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

10 muertes | 380 hospitalizaciones | 28.77% tasa de positividad | 435 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAguadilla busca conectarse con España: experto en Relaciones Internacionales comenta

Aguadilla busca conectarse con España: experto en Relaciones Internacionales comenta

El municipio de Aguadilla recibió, la semana anterior, la visita del cónsul de España en Puerto Rico, Josep María Bosch. El asunto principal de esta reunión fue comenzar a desarrollar un vínculo con el objetivo de crear una relación entre el municipio y España que promueva a la ciudad como destino turístico y maximice las oportunidades de desarrollo económico que esta relación pudiera proveer.

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, contó que el acercamiento se dio a través de un contacto que realizó su oficina con Bosch y coordinaron la reunión que eventualmente se efectuó. “Lo más que me interesaba a mí era plantearle el vínculo histórico y cultural que Aguadilla tiene con España. A la misma vez, quería ver como desarrollamos el enlace entre el municipio y España. Hablamos de como establecer acuerdos colaborativos con el ministerio de turismo (de España) u otras agencias gubernamentales, pero nos enfocamos en buscar un municipio en España donde podamos hacer ese intercambio turístico, donde también ellos puedan venir a invertir”, añadió.

Roldán mencionó, que dialogó con el cónsul sobre la celebración de los 250 años del municipio en el 2025 y comentó que buscará invitar al buque escuela Juan Sebastián Elcano para que ancle en Aguadilla durante dicha celebración.

El alcalde reveló que vislumbra realizar una visita a España en enero de 2023 para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y aprovechará este viaje para intentar reunirse con líderes del gobierno español en busca de impulsar esta relación: “le solicitamos (al cónsul) a ver si tendríamos la oportunidad de reunirnos con el rey de España o con el presidente para conseguir esos acuerdos colaborativos”.

Visión inquirió al alcalde sobre la posibilidad de que este nexo abra la puerta a que el aeropuerto Rafael Hernández Colón de Aguadilla acoja vuelos directos entre España y Puerto Rico, sobre esto, respondió: “eso lo estuvimos dialogando también. Él me dice que para llegar a España hay que hacer un viaje a Estados Unidos y luego es que sales hacia España. Estuvimos hablando de cómo lograr que varias aerolíneas hagan vuelos tres veces en semana directamente a España cuando la pista esté lista. Eso aportará muchísimo al turismo de ambos lugares”.

Experto en relaciones internacionales conversa con Visión
El Dr. Waldemar Arroyo Rojas, catedrático de la facultad de Ciencia Política en la UPR de Mayagüez y quien es experto en el campo de las relaciones internacionales, conversó con este periódico sobre dicho asunto.

“Esa es una política correcta. Si hay algo que Puerto Rico tiene que hacer y a todos los niveles, es promoverse mucho más y desarrollar sus vínculos internacionales. Para empezar, nosotros somos parte del mundo, no podemos estar en aislamiento. Yo creo que es una noticia muy importante e interesante”, subrayó.

El profesor mencionó que en Puerto Rico han surgido un sinnúmero de intentos para fomentar relaciones de esta naturaleza, pero en ocasiones colapsan con el tiempo y carecen de continuidad. Arroyo Rojas agregó que espera que esta gestión del municipio de Aguadilla sea el resurgimiento de iniciativas de esta clase en toda la isla.

Un punto interesante que trajo el catedrático fue la importancia de que Puerto Rico establezca políticas de estado. “Tenemos una tendencia negativa que debemos cambiar, que es no desarrollar políticas de estado. Yo soy muy partidario de los vínculos internacionales de Puerto Rico, especialmente con España. Primeramente, los dos países tienen vínculos históricos importantes y segundo, estas relaciones pudieran servir como nuestra puerta a relacionarnos con otros países de la Unión Europea”.

El estatus limita, pero no imposibilita
Es importante traer a la mesa las libertades y limitaciones que Puerto Rico tiene a la hora de desarrollar vínculos a nivel internacional por su condición territorial. Si bien existe un techo en las posibilidades que tiene la isla de relacionarse con el mundo, Puerto Rico dispone de algunas herramientas que pudiera utilizar a su favor.

Sobre este particular, el Dr. Arroyo Rojas, comentó: “en cuanto al estatus, es claro que tenemos limitaciones, yo lo viví de cerca cuando trabajé con la política internacional de la isla. Considero que aún con las limitaciones que hay, no estamos llegando al máximo que pudiéramos llegar”.

El profesor aseguró que a pesar de que Puerto Rico no pueda establecer consulados en otros países, sí puede recibirlos. Crear oficinas que sirvan de enlace entre Puerto Rico y otras regiones sí es posible, es “cuestión de tener voluntad”.

Por último, Arroyo Rojas exhortó al resto de autoridades a nivel municipal y estatal que promuevan este tipo de apertura con el mundo y exploren todas las oportunidades de integración internacional que el país pueda gestionar dentro de las limitaciones que tiene.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: