domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeIN UPAgroempresaria feminista se lanza a la aventura de sembrar futuro en Guánica

Agroempresaria feminista se lanza a la aventura de sembrar futuro en Guánica

Jonaisa Morales en diversas faenas en la finca

En tiempos donde se habla de la seguridad alimentaria y en la disminución de producción agrícola, en Guánica hay una joven agrónoma de 24 años que junto a su familia, siembran y cosechan gran variedad de hortalizas, pero también trabajan en un ángulo social para sembrar futuros en las comunidades que les rodean. Jonaisa Morales Alicea fundó la empresa Cosecha Jíbara LLC, fundada para ofrecer a sus clientes productos de calidad, orgánicos, en armonía con el medio ambiente.

Comenzamos en la industria de hortalizas, farináceos y crianza de ganado de carne para aportar a la sostenibilidad. Nuestro norte es poder hacer de nuestra finca un lugar para la comunidad. Que el beneficio de ésta sea no solo para nosotros, sino que pueda ayudar a muchas personas a través de la agricultura y la educación agrícola. De igual manera que ésta sea un gran recurso para que los y las agricultoras nos unamos y levantemos la agricultura de Puerto Rico, que nos continuemos educando pero que también eduquemos a la comunidad para hacer del País un lugar sostenible y sustentable”, señala Jonaica, quien se define agroempresa feminista.

“Lo que buscamos es contribuir al desarrollo de la educación agrícola y la preservación de la cultura puertorriqueña en condiciones de equidad, igualdad de oportunidades, cultivando en armonía y respeto por el medio ambiente. Ser una finca agroecológica, impone prácticas innovadoras y proveer las facilidades para que cualquier persona sin distinción alguna, pueda recibir capacitaciones agrícolas, terapias o simplemente compartir en comunidad”, añade.
Una de las distinciones que tiene Cosecha Jíbara, es que su producción está libre de químicos dañinos, en una inmensa finca en Guánica, donde se cultiva desde culantrillo y calabaza, hasta pimientos, ají dulce, batatas, habichuelas blancas y plátanos.

La gestora de Cosecha Jíbara ha sido consistente en educarse debidamente para fortalecer los cimientos de su negocio. Ha sido parte de la Incubadora de Iniciativas Agroecológicas, el Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura (CEMA), el Programa de Jóvenes Agroempresarios, Agro Next Level, Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), Agricultura Básica, y Mercadeo Estratégico.

Como todo nuevo negocio, Cosecha Jíbara tiene sus retos, como la necesidad de implementar un sistema de riego, tecnificado, maximizar el uso de la energía solar para generar electricidad. así como habilitar una zona para realizar los talleres, con todas las disposiciones y baños para recibir a personas con impedimentos.

“Como sabemos, en Puerto Rico tenemos seis meses al año bajo temporada de huracanes, y nosotros hemos ideado que en en caso de un disturbio atmosférico, la finca serviría como recurso alimentario, así como un centro educativo con atención particular a personas con impedimentos, donde se preserve la biodiversidad y también seamos un centro para la investigación científica”, añade Morales. A largo plazo, los planes incluyen las prácticas de senderismo, corrida de bicicletas, agrotour y camping.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: