miércoles, junio 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesAgricultura concluye con éxito la competencia Chef Boricua

Agricultura concluye con éxito la competencia Chef Boricua

Luego de tres meses de que estudiantes de artes culinarias del sistema de educación pública de la Isla se enfrentaron para presentar sus mejores platos a través de la competencia Chef Boricua, el Departamento de Agricultura (DA) concluyó con éxito la iniciativa y dio a conocer los ganadores. La competencia se transmitirá hoy por el canal de televisión WIPR a las 6:00 p.m. El escenario de la final fue la Universidad Ana G. Méndez del Recinto de Carolina donde compitieron los estudiantes Chef de la escuela Dr. Pedro Perea Fajardo de Mayagüez y Rubén Rodríguez Figueroa de Naranjito. 

“Estamos sumamente satisfechos. Vamos por un buen camino promoviendo una cultura que consuma lo nuestro; lo de aquí en todas las generaciones. El resultado de esta competencia que vimos hoy es un ejemplo de lo que pueden hacer nuestros jóvenes, cambiar el paladar y la nutrición de los puertorriqueños. De esta forma, consumiendo los productos locales es que podemos ayudar a nuestros agricultores y el desarrollo agrícola y económico de Puerto Rico”, expresó el secretario del DA, Ramón González Beiró. 

Chef boricua fue un esfuerzo entre la oficina del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) de Agricultura y el Departamento de Educación (DE) a tono con las prioridades del gobernador, Pedro Pierluisi, en maximizar las respuestas y los servicios entre las agencias marcando el firme compromiso con todos los sectores. 

Por su parte, el secretario del DE, Eliezer Ramos, dijo que “con esta iniciativa tenemos la oportunidad de ver el gran talento de las escuelas vocacionales, la calidad de los estudiantes y maestros. Esta alianza intergubernamental es algo que debemos replicar a través del año escolar y así demostrar que nuestros jóvenes pueden cambiar a Puerto Rico”.

El gran ganador de chef Boricua fue Humberto Sullivan Ortíz de la Escuela Rubén Rodríguez Figueroa de Naranjito. La asistente de cocina fue Angélica Acosta Torres y la maestra Tania Colón. El chef se galardonó con un incentivo de $1,000.00 y $500.00 a su asistente de cocina, mientras que la escuela recibirá un huerto casero hecho por un agrónomo especializado. 

El segundo lugar fue la chef Anamaría Justiniano Alicea de la Escuela Dr. Pedro Perea Fajardo de Mayagüez. El asistente de cocina fue Alexis Omar Vega y el maestro Jonathan Olivero. El incentivo para la chef fue de $750.00 y $350.00 el asistente. 

Mientras que, el tercer lugar fue para la Escuela Petra Corretjer de O’Neill del municipio de Manatí, quien fue representada por el estudiante Chef. Yancel A. Rivera Figueroa quien recibió un incentivo de $500.00 y su asistente Nayhomi M. Villalobos Rivera recibió $250.00. 

La contienda consistió en confeccionar un aperitivo, un plato principal y un postre utilizando productos agrícolas cosechados y elaborados en la Isla, en un término de dos horas. Los Chefs advenían en conocimiento de los productos que iban a utilizar cuando se les entregaba el “Mystery Box” al momento de iniciar las dos horas de la competencia. Cada Chef estaba acompañado por su maestro y un ayudante. Precisamente, las recetas confeccionadas por los estudiantes serán publicadas en un libro que será publicado y producido por el DA. 

Los jueces de la competencia fueron Chef Ventura Vivoni, Chef Campis y Chef José González. Los criterios de evaluación que llevaron a cabo fueron el sabor, textura, presentación, organización, uso de ingredientes, técnica aplicada, balance nutricional, creatividad, el tiempo, la complejidad del plato y la limpieza. El postre fue un bono. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: