lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeIN UPÁgape una tienda solidaria

Ágape una tienda solidaria

Por: Messier Z. Torres

Cada día la contaminación ambiental sigue creciendo al igual que las tasas de alto consumo de productos. Según un artículo publicado en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, en Puerto Rico se producen 4.9 libras diarias de basura por persona. Esto es mucho más de lo que se bota en Europa o Estados Unidos. Actualmente muchos vertederos no dan a basto con la basura que se bota en el país, por lo cual corren riesgo de ser cerrados. Ágape, Tiendita Solidaria y Café busca combatir este mal social con amabilidad, respeto y sentido de comunidad.

“Ágape nace de la necesidad de un espacio acogedor en donde se pudieran conseguir artículos de segunda mano a precios justos y económicos, de la misma forma educar sobre lo que es la contaminación ambiental”,expresó Julio A. González López quien es co fundador de este concepto en el pueblo de Arecibo.

La modalidad de los ‘Thrift Shops’ o mejor conocidas como tiendas de segunda mano, son algunas de las cosas que últimamente se están escuchando. Y es que este tipo de tiendas se dedican a vender artículos ya usados en buenas condiciones. En el caso de Ágape, todo artículo que llega se pasa por un proceso de lavado, para luego ser vendido, de no poder venderse, se busca la manera de que el producto sea reciclado.

Según González López algunos de los artículos que más son donados por las personas son la ropa y los libros, pero que aun así, han recibido otra clase de artículos. “ Lo más que se mueve son los libros, mucha gente nos trae libros clásicos de ficción, libros de texto de años recientes que estudiantes puedan utilizar en la universidad actualmente. También recibimos muchas cosas nuevas, ropa con ticket y libros que la gente no utiliza y lo dona” expresó González.

“Ágape práctica lo que es la economía circular, la economía solidaria que es la economía que tiene un ciclo que tiene un principio y ese principio se vuelve a repetir como un círculo.” La economía circular es un modelo económico que funciona como un ciclo en el que alguien compra algo, lo utiliza y luego pasa por la tienda y otra persona puede volver a utilizar el producto. Al final los productos duran más tiempo y se botan menos a los vertederos.

A pesar del éxito siempre hay sus dificultades, pues muchas personas aún tienen estigmas a la hora de comprar productos de segunda mano a lo que Julio responde que no existe tanta diferencia entre un artículo de segunda mano y los artículos comprados en los centros comerciales.

“No hay mucha diferencia en comprar artículos de segunda mano o comprar en la tienda, por ejemplo, en los centros comerciales nunca sabemos por donde ha pasado esa ropa, igual hay ropa que alguien ha devuelto si es ropa que no sabemos el origen de donde viene, pues igual hay una garantía de que esa ropa sea óptima.” expresó el empresario Arecibeño. Aclaró que todo producto que llega a la tienda es limpiado y puesto en condiciones para la venta. al igual que todo producto que llega aunque no se venda, intentan reciclarse de alguna forma.

“Hay muchos mitos como por ejemplo si alguien ya la utilizó, ya está limpia, miedo a que si alguien sabe que es de segunda mano, pero son mitos y miedos que debemos comenzar a derrumbar. Mucha gente que ha venido aquí ha aprendido a comprar ropa de segunda mano” expresó el empresario.

Y es que parte de su concepto, es también poder educar a las personas y hacerlas sentir parte de una comunidad. Es por eso que crean distintas actividades en la tienda para el disfrute de los clientes. “Parte de nuestra visión también es educar, que el espacio acogedor incluya un espacio de arte, de cultura de juegos”, dijo Gonzáles. “Como por ejemplo lo que son los viernes Queer, hemos hecho lecturas de cuentos, poesías, open mic etcétera. Así que es un espacio en donde podemos acoger a la gente y todo con conciencia, todo para fomentar lo que es la sana convivencia y compartir lo que es un espacio seguro, y un espacio en común”.

Agape es una palabra de origen griego que significa amor solidario o desprendido a lo que Julio añade que “ no solamente es un nombre sino que también es un acción, un verbo”. La tienda ubicada en Arecibo busca dejar una huella en el ambiente y servir a las personas con amor, amabilidad y solidaridad.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: