domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeEdición impresaAfectados los pescadores por falta de energía eléctrica

Afectados los pescadores por falta de energía eléctrica

Desde antes del huracán Fiona, Puerto Rico ha estado experimentando una serie de apagones tras el traspaso de la entidad pública de Autoridad de Energía Eléctrica por sus siglas AEE, a la entidad privada Canadiense Americana LUMA Energy. Sectores agrícolas como el de la pescadería, se han visto afectados por la falta de energía debido a que no pueden mantener su pesca resguardada por mucho tiempo, perdiendo así la misma.

Villa Pesquera es una entidad sin fines de lucro ubicada en Puerto Real, Cabo Rojo. d
Desde el comienzo se han dedicado a la pescadería y a la venta de productos de mariscos frescos. Con el paso del huracán Fiona, actualmente cuenta con una planta eléctrica para poder mantener sus productos congelados hasta poder venderlos. El tiempo máximo son 2 meses hasta 3, pero no es recomendable para mantener la frescura y calidad del producto. El Presidente de Villa Pesquera, Carlos Rodriguez , conversó con Visión para este artículo y contó su experiencia sin estos servicios esenciales.

“En estos meses que se sabe que la venta ha bajado, se nos imposibilita conseguir el diesel a menudo. Los pescadores ahora mismo tenemos un exceso de inventario, que aunque tenemos la planta y está conservado, los pescadores no podemos salir a pescar, porque no tenemos espacio para conservar más pescado.” comentó Carlos.

El Departamento de Agricultura le concedió cierta provisión de diesel a la entidad, pero el consumo de diesel es diario, haciendo la situación cada vez menos costo efectiva. En recientes noticias, un barco en las afueras del puerto de Guayanilla esperaba con más de 300,000 galones de diesel, este no se le ha permitido el paso a la isla debido a las Leyes de Cabotaje, conocidas como “The Jones Act”, esto hace a Puerto Rico uno de los paraderos de envios mas costosos del mundo. La embarcación esperando fuera del puerto, no cuenta con una bandera americana, por lo tal tuvo que pedir permiso al gobierno federal para poder entrar a la isla, aún se espera que se le conceda mencionado permiso.

“Estamos en un tiempo de emergencia , en un momento así , ¿si para otras cosas echan a un lado las leyes , porque para esto no? Esto es por necesidad del pueblo.” volvió a comentar Carlos.

Se le recomienda a la ciudadanía aprovechar el mercado local de pescadería y otros sectores de la agricultura , en momentos de emergencia fomentar la economía local debería ser primordial para ayudar al pequeño comerciante , que al igual que al resto de los puertorriqueños , se encuentran en momento de necesidad.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: