miércoles, junio 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAdiestran Policías ante el Alza de Criminalidad

Adiestran Policías ante el Alza de Criminalidad

Ante los retos que Puerto Rico enfrenta en materia de criminalidad se ha levantado una solidaridad aquellos que han muerto en el servicio. Para honrarlos se ofrecen adiestramientos a policías de Arecibo y Barceloneta para que puedan defenderse.

“Llevo con el proyecto desde el 2017, el cual va dirigido a los agentes de ley y orden. Esto se creó porque soy policía retirado y agente federal; y por la necesidad que yo tuve a la hora de desempeñarme en las funciones como agente en la calle, identifico la necesidad. Tengo un centro de adiestramiento en Arecibo, en el barrio Juncos y va dirigido a brindarle esas herramientas de defensa. Por años, solo se le da ese adiestramiento en la academia, una vez sales, muchas veces no vuelven a adiestrarse con el uso de ese arma de fuego,” explicó Rolando Pagán Rosa, presidente de RP Tactical y Club de Tiro en Arecibo.

Pagán explicó que por su experiencia previa optó por rehacer un adiestramiento dirigido particularmente al combate urbano. “Lamentablemente a los policías solo se les da una certificación anual de tiros nocturnos y diurnos con su alma de reglamento, tiro de escopeta y tiro de rifle. Una vez se completa ya se supone que esté cubierta. No obstante, hay municipios que los policías están hasta 6 años sin cualificar. Así que creé la necesidad y la iniciativa. Tengo la capacidad de llevar al personal de nivel básico a intermedio con la criminalidad rampante que existe en estos momentos,” detallaba.

Barceloneta y Arecibo respaldan el programa

Rolando Pagán hizo hincapié en que considera que es un tema de urgencia que no se está trabajando. “Se le ha perdido el respeto a la policía de Puerto Rico, por eso mismo pienso: ¿Qué herramientas yo tengo que ofrecerles? ¿Qué tipo de adiestramientos yo tengo que darle a la gente para que estén listos para el combate?”.

“Como regla básica a todo el que tiene licencia de arma, se les enseña que en todo momento el dedo (por motivos de seguridad), debe estar fuera del gatillo. Se nos enseña de igual forma que nosotros tenemos que sacar ese arma solamente cuando vayamos a utilizarla o cuando están en peligro de muerte. Pero el delincuente no piensa en eso y nunca lo hará. Por ende, el delincuente siempre tiene el dedo en el gatillo. El punto aquí es que el policía esté un pie más adelante. Así que desarrollo estas estrategias de combate para darle una herramienta más rápida.”

Sobre 160 policías adiestrados

Otra de las vertientes en las que Pagán Rosa racalcó es que el adiestramiento de táctica y defensa se debe de impartir a todos los policías en servicio.

“Una crítica que siempre he tenido a la agencia y la policía es que solo se le da adiestramiento táctico a los policías en departamentos específicos, cuando la realidad es que quien lo necesita son los del precinto. La primera llamada del 911 va a llegar a un cuartel y ese policía tiene que salir a atender esa situación donde él no sabe con qué se va a encontrar. Entonces si tenemos un agente de ley y orden que solo dispara por una cualificación de tiro una vez al año, ¿cuáles serán los resultados? ¡Y esa es mi preocupación!”

Si algún agente de ley y orden desea adiestrarse, puede comunicarse al: 787- 906-2537 o al 939-241-5740.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: