viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 364 hospitalizaciones | 27.24% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAda García recorre el distrito con el programa ‘Senadora en tu pueblo’

Ada García recorre el distrito con el programa ‘Senadora en tu pueblo’

Ada García en Aguada

La senadora Ada García Montes (PPD) lleva los pasados meses recorriendo dos veces al mes las plazas de los pueblos del distrito Mayagüez-Aguadilla con la intención de tocar base con el electorado y acercar los servicios de su oficina legislativa.

García Montes convoca cada dos viernes a ciudadanos y líderes políticos y comunitarios para que presenten legislación sobre los temas que afectan a sus comunidades y para conocer sus inquietudes.

Según la senadora, electa por primera vez en el 2020, este servicio “fue un reclamo durante mi campaña para seguir en contacto con la gente y no quedarme en el Capitolio”.

En cada visita García Montes y su equipo atienden entre 15 a 20 personas, durante las 8 horas que permanece abierta la oficina legislativa itinerante.

Las próximas convocatorias serán el 6 de mayo en San Sebastián y el 13 en Mayagüez, donde la senadora y su equipo recibirán a las personas que así lo deseen.

Apoyo firme a las Bellas Artes

Además de esta iniciativa, García ha estado presentando en los pasados meses proyectos de ley de temas vinculados a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, la cual preside.
En lo relativo a educación, su bagaje como maestra del Departamento de Educación (DE) le otorga una visión privilegiada de los problemas que enfrenta la agencia pública.

Una de sus luchas tiene que ver con recuperar en el currículo escolar las horas destinadas a las Bellas Artes, las cuales se han ido eliminando en años recientes.

“Puedo reconocer que las Bellas Artes son una herramientas fundamental, sobre todo en intermedia y superior, para aprender a trabajar en equipo. El DE ha dejado rezagada esta materia”, expresó la senadora a este medio.

Actualmente, para graduarse del sistema público los estudiantes tienen que cursar sólo 1 crédito y medio de cualquiera de las disciplinas englobadas dentro de las Bellas Artes: teatro, música o danza.

Con la medida radicada por la senadora, el PS 704, sería obligatorio que cada joven curse 5 créditos de Bellas Artes, y que todas las escuelas tengan al menos un maestro de la disciplina para que no sean considerados excedentes, como sucede actualmente.

“El proyecto fue aprobado en el Senado casi por unanimidad, y espero que en la Cámara sea lo mismo, para que el gobernador lo pueda firmar”, expresó.

Preguntada por la carga económica que supondría esta ley, la senadora indicó que “haría falta un impacto fiscal de $3.3 millones anuales para reclutar esos nuevos maestros. El DE reconoce que ese presupeuto es mínimo, y que lo pueden identificar dentro del vigente”.

Otras iniciativas desde el Senado: cultura y turismo

Además de estos proyectos, García Montes compartió que en estos dos primeros años de actividad legislativa ha podido ayudar a diversos grupos culturales y sin fines de lucro de la región, fruto de su experiencia liderando proyectos como el Puerto Rico International Folk Fest.

“He tratado de ser la mano amiga de las organizaciones sin fines de lucro, la mano que me faltó a mí cuando yo era líder cultural. Hemos colaborado con la Casa de la Cultura Isabelina, con Ciudad Museo de Añasco, etc.”, informó.

Adicional a eso, la senadora presumió de estar dando la lucha y hacer que “los fondos para el oeste estén en la agenda de prioridades. Si uno no está dando seguimiento, no llega nada al oeste”, denunció.

En lo relativo al turismo, otra de las áreas de su comisión y una de las principales fuentes de ingresos de la región, García informó que durante esta semana tuvieron la primera reunión con el Destination Marketing Organization (DMO) para evaluar su desempeño.

“Ese grupo siempre habla de los logros, pero queremos escucharlos. No queremos que le den promoción solo a la zona de San Juan, que sea a todo Puerto Rico”, reaccinó la senadora.

Además, compartió que están trabajando en un proyecto para asegurar la titularidad y uso público de las 1225 playas del país.

“Yo soy de Rincón, donde hemos tenido grandes retos. Los recursos hay que protegerlos. Ya hemos tenido vistas públicas para que tengamos un lenguaje uniforme, que las agencias hablen todas el mismo idioma. La reglamentación a veces se contradice”.

Por último, la senadora hizo mención a uno de los grandes problemas del sector turístico e inmobiliario actual: los alquileres a corto plazo.

“Estamos haciendo mesas de diálogo con diferentes grupos, hemos escuchado el tema de los desplazamientos de las comunidades. Cada cual en su propiedad privada puede hacer lo que considere, pero hay que ver cómo afecta a los municipios. En Rincón de jueves a domingo no se puede transitar, y el municipio no cuenta con recursos para atender tantos visitantes”, enfatizó.

Para ello, dijo, “estamos trabajando en legislación para que los alcaldes afronten estos problemas y que se regulen los alquileres”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes