jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesAcuerdo entre Salud y la Universidad Central del Caribe busca traer más estudiantes de medicina...

Acuerdo entre Salud y la Universidad Central del Caribe busca traer más estudiantes de medicina a la Isla 

En un nuevo esfuerzo que busca robustecer la atención médica para la población, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, firmó un acuerdo colaborativo con la Universidad Central del Caribe (UCC) en vías de crear espacios para profesionales de la salud apostando a la permanencia de la práctica en la Isla.

El acuerdo le cede un espacio de 30 mil pies cuadrados localizado en Bayamón, a la UCC para que puedan expandir las facilidades de la Escuela de Medicina con el fin de que puedan desarrollar la infraestructura que permita fortalecer la agenda académica y graduar a más médicos.   

Mellado López dijo que el proyecto permitirá reparar, modernizar y expandir una estructura que no estaba siendo utilizada por el Departamento y promover el uso en beneficio a la salud. La inversión en mejoras en la propiedad ascenderá a más de 3 millones de dólares. 

“La salud es un componente prioritario para esta administración y estamos trabajando con diligencia para atender las necesidades actuales. Con este acuerdo promovemos la capacitación de más profesionales de la salud y que se puedan aumentar la cantidad de estudiantes de medicina en la Isla. Nuestra meta es que estudien y se queden aquí” dijo Mellado López al destacar que actualmente están trabajando para aumentar las residencias médicas subvencionadas por el Estado para promover especialistas en la Isla. 

La doctora Waleska Crespo, presidenta de la UCC aseguró que, después de la pandemia se ha registrado un alza en el interés de los jóvenes por estudiar medicina y con este acuerdo le permite a la UCC atender la necesidad de más profesionales de la salud que se gradúen en Puerto Rico y con ello aumentar la proporción de los que deciden quedarse a ejercer localmente.

“Tomaremos en consideración aquellas especialidades de la medicina y carreras en el área de salud que han evidenciado una mayor escasez de profesionales en los últimos años, así como la ampliación de nuestra oferta quiropráctica, que ya cuenta con la primera clase de doctores formada totalmente en Puerto Rico”, afirmó Crespo quien subrayó que dicho centro docente ha desarrollado varias iniciativas para fomentar el interés de los estudiantes de quedarse a ejercer en Puerto Rico.

La UCC, actualmente tiene una capacidad de 75 estudiantes. “Para ampliar ese margen y lograr el visto bueno de las agencias acreditadoras, debemos contar con mayor espacio. Con este proyecto podremos lograrlo y llevar a 100 la cifra de estudiantes por cohorte”, expresó la presidenta de la UCC quien añadió que la firma de este acuerdo representa un gran paso de avance en la aspiración de forjar más profesionales de la salud en la Isla. 

El nuevo espacio permitirá aumentar la cantidad de salones de clases, edificar y habilitar nuevos laboratorios, espacio de investigación clínica y desarrollar y expandir servicios de salud multidisciplinarios para atender las imperiosas necesidades de profesionales de la salud.

El titular de Salud mencionó que este año aumentaron a 244 las residencias subsidiadas por el Estado en obstetricia y ginecología, pediatría, emergencia y medicina de familia. Según adelantó, la proyección es aumentar a 269 residencias en el próximo año académico y nuevos acuerdos que permitan garantizar la prestación de servicios para los beneficiarios del plan del gobierno. 

Asimismo, recordó que recientemente estuvieron revisando la estructura de funcionamiento del plan de salud del gobierno para asegurar que responde a las necesidades de los beneficiarios y compensa a los proveedores de forma adecuada, lo que favorecerá a la retención médica. 

Los cambios significativos en el modelo se verán a partir del 1ero de enero del próximo año. En los que se destacan: 

·     Un aumento en las tarifas a médicos especialistas y profesionales de la salud del 70% al 80% del Medicare Fee Schedule (que es el tarifario federal de referencia).

·      Un aumento a 100% del Medicare Fee Schedule para los sub-especialistas en áreas, tales como la neonatología, neurología, psiquiatría, cirugía ortopédica, reumatología, otorrinolaringología, cirugía cardiovascular. 

·      Un aumento de un 5% en los pagos a hospitales.

·      Se mantiene el aumento que se prorrogó a los médicos primarios, es decir pediatras, generalistas, internistas y médicos de familia, el cual proyecta un pago mínimo de $18 PMPM al médico primario. Esto es un aumento histórico en su tarifa. 

·      El cambio también provee que aquellos médicos que están contratados por grupos médicos o IPAs como “staff” reciban el ajuste proporcional por la prestación de servicios a beneficiarios del Plan Vital.

·      Se simplifican los métodos de facturación, reduciendo de 72 formas de pago a 11.

Se eliminan las redes de proveedores cerradas de las aseguradoras.

·      Ahora las redes para los médicos serán abiertas bajo el concepto conocido como “any willing provider” abierto a todo proveedor disponible siempre que cumpla con las especificaciones y requerimientos del programa. 

·      Otros cambios en la cubierta incluyen el glucómetro pediátrico para las edades de 0 a 18 años y beneficios mandatorios de vacunación para adultos mayores de 19 años. 

·      La población virtual estará a cargo de MMM y cubre a cerca de 2800 niños bajo la custodia del Departamento de la Familia. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: