domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeEdición impresaActivos los Centros de Recuperación en el Norte

Activos los Centros de Recuperación en el Norte

Al día siguiente del huracán Fiona, se comenzó a trabajar la apertura de los Centros de Recuperación por Desastres lo que se tradujo en más de 2,100 solicitudes en el norte para un total acumulado de más de 10,000 personas. Así lo informó personal autorizado de FEMA de manera confidencial; y es que aunque se pueda asumir que los municipios del norte no recibieron el mismo golpe del huracán Fiona, las estadísticas dicen lo contrario.

Parte de los pueblos que se habilitaron para recibir a los afectados en el norte por FEMA es Lares, Vega Baja, Barceloneta y Camuy que están actualmente activados todos los días para agilizar los procesos con los ciudadanos. Lorraine del Valle, quien es portavoz de FEMA, visitó recientemente los centros y aseguró que a 3 semanas del huracán las solicitudes no se hacen esperar de cientos de puertorriqueños que han perdido propiedades y daños estructurales que se deben de atender con premura.

“Actualmente tenemos centros en Barceloneta en la casa alcaldía, en Camuy en el Centro Comunal Justo Concepción, Lares en la cancha de voleibol David Cuevas y en Vega Baja en el centro comunal Los Naranjos. Estos centros se están enfocando en darles información de los tipos de asistencia que están disponibles y se pueden reunir personalmente con representantes de FEMA y de otras agencias federales y estatales. Es importante reclacar que dentro de los centros tenemos personal de La Agencia Federal de Pequeños Negocios también para que toda persona afectada en el norte pueda beneficiarse de mismo,” explicó Lorraine.

Estos centros están abiertos todos los días de 7:00am hasta las 6:00pm. “A pesar de que tenemos varios centros de recuperación nos consta la necesidad que sigue existiendo, así que informamos que estaremos abriendo más centros en el área con la meta de poder resolver la emergencia lo antes posible”.

Los 78 municipios fueron incluidos en la enmieda de desastre mayor por lo que autoriza a FEMA a trabajar asistencia individual a los sobrevivientes. “Los propietarios de viviendas, inquilinos y dueños de empresas pueden solicitar ayuda federal por los daños sufridos como consecuencia directa del huracán Fiona. También se aprobó el 100% para ayudar a la isla y otras entidades al recogido de escombros, las medidas de protección en la emergencia y la asistencia federal directa durante un periodo de 30 días. En este caso, estrará terminando el 17 de octubre”, resaltó del Valle.

Con relación al alto volumen de llamadas que reciben los centros del norte, se aclara que hay alternativas para solicitar sin tener que hacer una llamada. “Es mucho el volumen de llamadas y necesitamos que los solicitantes puedan comprender que hay otras alternativas viables. Como por ejemplo: entrando a la página web disasterassistance.gov/es, bajando la aplicación móvil de FEMA o llamando al 1 800. 621 3362 operando los 7 días a la semana.”

La información para solicitar es:
• Nombre y seguro social del solicitante principal y secundario
• Direción actual y previa al desastre
• Nombre de todos los que ocupan la vivienda
• Tipo de seguro que posee el hogar
• Ingreso bruto anual previo al desastre
• Pérdidas ocasionadas
• Información bancaria

Por otro lado, los negocios afectados por el huracán también pueden visitar los centros del norte para recibir ayuda económica. “Allí mismo brindamos los préstamos de bajo interés por los daños a los propietarios, los inquilinos, los negocios y las organizaciones sin fines de lucro. Tenemos préstamos para negocios con daños físicos o para reparación por pérdidas económicas y para cubrir las necesidades que no pueden ser cubiertas debido al impacto directo del huracán Fiona. También, prestamos para reparar propiedad personal incluyendo automóviles. Esto adicional de hacerlo directamente en los centros de recuperación, puede hacerlo vía web a: disasterloanassistance.sba.gov o al 1.800.659.2955,” explicó Rosalí Delgado portavoz de La Agencia Federal de Pequeños Negocios.

Ya se ha aprobado por cifras registradas de las últimas semanas de octubre unos 310.7 millones en subvenciones de asistencia individual para propietarios e inquilinos. Se han recibido sobre 962, 600 solicitudes de ayuda.

Con información adicional adicional sobre los centros de recuperación, uno de los pueblos que ha llamado la atención por el alto volumen de visitas ha sido Vega Baja. “Visité el municipio de Vega Baja y puedo asegurar que la cantidad de personas que entran al centro a solicitar ayudas es grande. Los numeros en este municipio sobrepasan las 100 personas diarias para poder recibir ayudas,” mencionó Lorraine.

Cabe destacar que los servicios de asistencia también son aplicables a municipios como asistencia pública para hacerle los arreglos a las obras permanentes.

Los centros de recuperación por desastres seguirán operando hasta completar con la máxima ayuda y estarán ofreciendo servicios legales a quienes lo estén necesitando. La fecha límite para solicitar asistencia es hasta el 21 de noviembre de 2022.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: