miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeEdición impresaAcción social en tiempos de crisis:varias instituciones mayagüezanasllevan ayudas a la ciudadanía

Acción social en tiempos de crisis:
varias instituciones mayagüezanas
llevan ayudas a la ciudadanía

Puerto Rico se ha caracterizado por ser un pueblo empático cuando ha enfrentado desastres de grandes magnitudes. Con el huracán Fiona, esto no fue la excepción. Cientos de ciudadanos tomaron la iniciativa de organizar recogidos de suministros para llevarlos a las comunidades que sufrieron el impacto del huracán con mayor fuerza. Es importante resaltar dentro de toda la desgracia que se ha presentado en el país luego del fenómeno atmosférico, que esta respuesta de la ciudadanía es el reflejo de un pueblo que no se resignó a esperar por una respuesta del Estado y tomó el asunto en sus manos. Mayagüez contó con varias organizaciones pertenecientes a diferentes sectores del municipio que realizaron este tipo de labor.

En la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Come Colegial, Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la Computer Society y American Society for Engineering Education (ASEE), se juntaron para repartir alrededor de 150 compras a estudiantes del recinto, siendo esta actividad respaldada por la empresa boricua, Nagnoi LLC. “Como teníamos esa plataforma de la asociación, nos pusimos de acuerdo para poner nuestro granito de arena y que las personas que necesitaran una ayudita la pudieran recibir de forma directa”, comentó el presidente de la IEEE Computer Society, Yazet Sepúlveda.

“Nuestra entrega de compra era para estudiantes, son de nuestra comunidad y sabemos que tienen unas necesidades particulares. Nosotros encontramos que muchos de esos estudiantes que están por acá solos y no están con sus familias, no tienen el mismo nivel de preparación que una familia de cuatro tendría. Nos dejamos llevar por varios formularios que habían enviado con la necesidad por área, específicamente de Suministros PR”, agregó Sepúlveda. Por otra parte, Iglesia La Viña, localizada de igual forma en La Sultana del Oeste, puso a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de recursos.

“Esta gestión comenzó luego del huracán María, nosotros instalamos una lavandería y duchas comunitarias. (…) Ahora mismo, estas semanas hemos estado proveyendo servicios de lavandería, duchas almuerzos calientes, servicios para cargar equipos electrónicos”, comentó el pastor de la institución religiosa, Marvin Suárez. Al preguntársele sobre la importancia de que la iglesia lleve a cabo labores de impacto social como estas, Suárez respondió: “Para nosotros como iglesia es extremadamente importante. En términos religiosos, cuando servimos a la comunidad, estamos expandiendo el reino de Dios. Jesús vino a la tierra para expandir y establecer su reino, la iglesia es el custodio mayor del reino de Dios. Para nosotros, servirle a la comunidad es hacer ese trabajo que Jesús nos delegó”.

Organizaciones políticas como las Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño de Mayagüez, también realizaron entregas de suministros en las comunidades mayagüezanas.
Su presidenta, Camila Rivera, comentó para Visión lo siguiente: “La experiencia ha sido gratificante, las personas han podido ratificar nuestro apoyo a las comunidades. Esto no es algo que realizamos cada cuatro años. No ha habido una sola persona que nos diga un comentario negativo, al contrario. Nos han felicitado y agradecido la labor”. Inquirida sobre el rol que deben asumir los partidos políticos como entes de acción social en panoramas como el actual, Rivera puntualizó: “Ser un partido político conlleva ser un ente de acción social. Nos toca asumir liderazgo, demostrar organización y poner en práctica nuestros principios. Dejar de ser un ente social es ilógico. Literalmente estamos para trabajar y servirle al pueblo”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: