jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
HomeNacionalesAAFAF admite millonarias emisiones de bonos de la AEE

AAFAF admite millonarias emisiones de bonos de la AEE

En el primer día de Vistas Públicas donde se discutía la Resolución 563 de la autoría del representante José Rivera Madera, el asesor especial de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Jean Peña Payano, a preguntas de los representantes que lo interpelaron reconoció que, las emisiones de bonos que dan lugar a las investigaciones concebidas en la pieza legislativas, no necesariamente fueron destinadas a robustecer el maltrecho sistema eléctrico del país, tal cual era el propósito principal en dichas transacciones.

Peña Payano dijo, además, que informes sobre la condición económica de la Autoridad de Energía Eléctrica, conferido a la firma Kobren & Kim LLP en su reporte final de investigación reveló que, tanto el gobierno central como el desaparecido Banco Gubernamental de Fomento (BGF) permitieron a la AEE, -como patrón- valerse de la  práctica de recurrir a los mercados de deuda a corto plazo, incurriendo así en billones de dólares en deuda,  en lugar de hacerles responsables por sus deudas y trabajar para generar los ingresos suficientes para poder pagar sus deudas.

“Es preciso destacar, que el reporte señala que las consideraciones de política partidistas fueron uno de los factores que afectó la situación fiscal de la AEE. Del mismo modo, señala (el estudio) que a pesar de los altos costos de energía que pagan los clientes de la AEE, los ingresos que estos producen no eran suficientes para cubrir los costos operacionales y las mejoras de capital”, leyó Peña Payano.

En su turno el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez hizo hincapié sobre la Exposición de Motivos de la resolución donde establece que, algunas de las entidades financieras involucradas en las emisiones reportaron voluntariamente sus propias violaciones al vender bonos usando documentos que contenían datos falsos u omisiones por lo que fueron multadas. Establece, además que, dichas entidades multadas también fallaron en realizar las diligencias adecuadas (due diligence) para identificar los engaños y omisiones antes de ofrecer los bonos para la venta.

“A base de lo que ustedes plantean ya yo puedo hacer un análisis de posibles violaciones a leyes; no estoy diciendo que las hubo, pero hace falta un análisis y lo tiene que hacer el Departamento de Justicia pero que el resto de las agencias de gobierno que deben ser promotores… ustedes han hecho alguna investigación”, cuestionó Márquez a Peña Payano”, quien respondió que no.

Por su parte el autor de la medida, José Rivera Madera en su alocución inicial destacó el hecho de que el gobernador Pedro Pierluisi retirara su aval al Acuerdo de Restructuración (RSA) con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitando regresar a la mesa de negociación con los acreedores. 

“En esa mesa esta legislatura quiere un espacio, reconociendo de nuestra parte que el 90 porciento de esta deuda no es con puertorriqueños sino con otros intereses en Wall Street”, sentenció. Rivera Madera estableció que la totalidad de la deuda de la AEE fue comprada por el Sindicato de Bancos quienes luego vendieron el 90 porciento de estos bonos en mercado secundario. De otro lado cuestionó el hecho de que el Grupo Citibank fungiera como asesor principal de la AEE en términos financieros y restructuración de la deuda a la vez que como parte de sus negocios dicha institución financiera realiza transacciones económicas con inversionistas tenedores de bonos de la corporación pública.

“La misma entidad, Citibank ha estado haciendo aquí un papel de juez y parte. Ellos han estado trabajando con los bonos, asesorando a la junta (Junta de Supervisión Fiscal) y trabajando con bonitas y eso no es en el mejor interés del gobierno de Puerto Rico, porque obviamente mientras más paguen más ellos cobran, y eso será parte de la investigación en la que nosotros vamos a entrar cuando venga el director de la AEE”, afirmó el representante Rivera Madera.

La fecha para la continuación de las vistas quedó pendiente a que se realice la citación del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, así como del actual director ejecutivo de la AEE Josué Colon, quien para los años en que se emitieron algunos de los bonos fungía como director de la corporación.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: