viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
HomeNacionalesA vistas públicas proyecto que crearía fondo especial para  la igualdad social

A vistas públicas proyecto que crearía fondo especial para  la igualdad social

Un fondo permanente que tenga la encomienda de sufragar obra pública dirigida a combatir la pobreza y la desigualdad social es parte del mandato del Proyecto del Senado 880.  El proyecto presentado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau y la delegación del Partido Popular Democrático, inicia su proceso de vistas públicas hoy miércoles, ante la Comisión para la Erradicación de la Pobreza y la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, anunció la presidenta de la comisión, Elizabeth Rosa Vélez.

“Un gobierno justo y sensible tiene que declararle la guerra a la pobreza y a la inseguridad alimentaria. Los tiempos recientes nos obligan a convertirnos en instrumento de justicia y a luchar sin excusas para este asunto que, todavía en pleno siglo XXI, afecta a muchos puertorriqueños”, aseguró Rosa. “Los temas de la pobreza y la inseguridad alimentaria fueron ignorados por pasadas administraciones durante décadas sin embargo, desde que llegamos al Senado dimos prioridad a los mismos e implementamos políticas públicas para atenderlos”.

Del proyecto de ley se desprende que se estima que el nivel de pobreza del país pasó 44.3% a 52.3% tras el paso del Huracán María. “La realidad fáctica, es que la mayoría de los ciudadanos desconocen o, incluso, ignoran el hecho de que puedan tener vecinos con dificultades económicas al punto de carecer de recursos para poder alimentarse. Lo vemos en las comunidades que visitamos como parte de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza. Tanto la pobreza como la inseguridad alimentaria son problemas que están latentes en nuestras comunidades y que tienen un impacto nefasto en la vida de miles de puertorriqueños”, explicó Rosa. 

La también senadora del Distrito de Arecibo, dijo que el proyecto pretende además otorgarle prioridad en sus asignaciones a la atención de las necesidades de las comunidades marginadas, los grupos poblaciones más vulnerables y aumentar las asignaciones para entidades sin fines de lucro y de autogestión comunitaria que ofrezcan servicios directos a la ciudadanía. “Existen múltiples entidades del tercer sector que contribuyen a combatir la pobreza y que limitan sus servicios por la falta de recursos. Por esto es necesario realizar vistas públicas para escuchar todos los sectores que tienen participación directa o indirecta en la lucha para erradicar este mal que aqueja a miles de familias”, sostuvo Rosa.

Por su parte, la Oficina de Gerencia y Presupuesto en la ponencia sometida destaca que el PS 880 es una medida loable sin embargo aparenta no estar en armonía con la política pública detrás de la Ley. Entienden que la creación del fondo propuesto podría confligir con la política pública establecida a través de la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, Ley 230-1974 y conflige con el estado de derecho actual al darle entero control sobre el Fondo Especial al Secretario de Hacienda.

Mientras, el Instituto de Desarrollo de la Juventud en su ponencia expresó preocupación sobre la falta de certeza sobre la  cantidad de dinero disponible y la prioridad asignada a cada una de las iniciativas enunciadas, además de la ausencia de un mecanismo de recopilación de datos y evaluación.

La vista pública está pautada para hoy miércoles, a las 10 AM, en el Salón Miguel García. Entre los deponentes se encuentra personal del Instituto del Desarrollo de la Juventud, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF). 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: