lunes, enero 30, 2023
spot_img
HomeEdición impresaA Días de Instalar una Torre de Comunicación en un Mogote en...

A Días de Instalar una Torre de Comunicación en un Mogote en Vega Baja

Residentes han estado manifestándose en contra

Residentes de las urbanizaciones El Rosario y Alturas de Vega Baja están a ley de días para que comience la construcción de una torre de telecomunicaciones por parte de la compañía QMC, Telecom LLC. Y es que el pasado 19 de diciembre del 2022, recibieron una notificación de que la Oficina de Gerencias y Permisos (OGPE) había otorgado el permiso de construcción de la antena en un mogote que se encuentra en la zona.

El pasado lunes, 26 de diciembre de 2022, se llevó a cabo una manifestación para oponerse a la construcción. Ruth Vázquez, portavoz de la comunidad nos amplía. “Recibimos una carta informándonos de la instalación de la torre. Para ese momento, solo les quedaba el permiso de construcción ya que la ley 89 exige que se le debe notificar a los residentes con el alto de la antena más el 10%. Para nuestra sorpresa, nunca supimos que se planificaba instalar una antena tan cerca de nuestras residencias. Es un mogote que lo rodea casas, al punto que es patio de la mayoría de las residencias. Luego de eso, nos reunimos para saber si estábamos de acuerdo con la situación y tuvimos la primera reunión con el alcalde Marcos Cruz, el 26 de diciembre del 2022, donde nos explica que no tiene conocimiento de la propuesta y que nos apoyaba,” explicó.

Cabe destacar, que en la reunión Cruz Molina dejó claro que el municipio no tiene injerencia para detener estos proyectos y se debía trabajar a nivel central. “Luego de eso, el 27 de diciembre sometí un recurso de intervención con OGPE para detener el mismo e indagar. En ese proceso buscamos los documentos de la compañía, donde encontramos que el mogote está clasificado como parte de la zona cársica, por lo que está protegido. Descubrimos que se sometieron unas recomendaciones de Pesca y Vida Silvestre, que de acuerdo con lo que ellos presentan habría mucho daño, porque allí vive la boa puertorriqueña, el sapo concho y el Palo de Rosa que están dentro de la lista de peligro de extinción.”

Es importante señalar que, Recursos Naturales es quien les da el permiso de construcción en base al área que será usada, estableciendo que en el mogote solo hay especies invasoras, tanto de fauna como de flora y que no existen animales en peligro de extinción. “6 meses después, Pesca y Vida Silvestre emite el comunicado que sí, viven especies protegidas. ¿Cómo es posible que Recursos Naturales, 6 meses antes me confirme que no hay y luego salga que sí? Ahí ves la manera en que se están otorgando los casos que se están manejando en las agencias gubenamentales. Este es el veradero reclamo,” recalcó.

Dicha comunidad está desde hace más de 40 años y Vázquez afirmaba que al menos el 80% de los residentes son adultos mayores con enfermedades crónicas y discapacitadas. Lo que agudiza la situación. “En mi calle yo soy paciente de esclerosis múltiple, tengo un hijo en casa con epilepsia, mi vecina tiene cáncer y sin contar la cantidad de personas retiradas con sus situaciones. Esto recae que no tenemos manera de defendernos y económicamente no tenemos capital suficiente para mudarnos ni para pagar una representación legal que ronda sobre los $50,000 dólares, un buen abogado ambientalista que nos pueda representar.”

Municipio de Vega Baja se ha visto beneficiado
El alcalde Marcos Cruz Molina se ha expresado al periódico ante esta construcción, dejando claro que siempre estará en negación para que dicho proyecto se lleve a cabo. “Con relación al particular, desde el primer día hemos estado solidarios con la comunidad. A esos fines, le hemos provisto asistencia legal y estamos en oposición. El pasado 19 de diciembre, salió oficialmente el permiso para su construcción, por lo cual nos prestamos a llevar un pleito legal. Hasta el momento, desconozco todo de la compañía, tampoco se quienes son los dueños más allá de la información pública,” aclaró.

Sin embargo, Vázquez afirmó que actualmente el municipio ha cobrado los arbitrios de dicho proyecto. “El 19 de diciembre OGPE otorga el permiso de construcción para que comience. En el interín, el municipio cobra los arbitrios y tengo constancia que la comunidad se siente ofendida, ya que el municipio, en todo momento nos dijo que estaba a favor nuestro y viene a recibir el dinero. Fueron casi $9,000 dólares. Por lo que, le solicitamos al alcalde una respuesta. Incluso, el alcalde nos mostró los correos electrónicos donde ellos se negaban a recibir el pago de arbitrios donde supuestamente fueron amenzadados para someterlos legalmente y le temblaron las rodillas, por lo que cobran los arbitrios.”

El lunes, antes de Navidad, se le cuestionó a Cruz Molina al respecto y dejó saber que si no aceptaban los arbitrios podían traerles cosecuencias legales. “Dijeron que preferían invertir el dinero en la defensa de la comunidad,” mencionó Ruth.

A pocos días de que la compañía QMC, Telecom LLC comience los procesos de extracción y construcción, se pide la atención del sector ambientalista para lograr frenar con el daño ambiental en Vega Baja y una respuesta más certera de parte del municipio para que los residentes puedan saber el futuro que les espera.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: