viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeIN UPA 40 años de la partida de Madelline Willemsen

A 40 años de la partida de Madelline Willemsen

Madeline Willemsen

Mayagüez ha sido una plaza destacada en la vida cultural del país, especialmente en lo que se refiere al arte dramático. Sus calles vieron surgir el primer escenario, un tablado del que se desconoce su ubicación, tan pronto como en 1834.

Luego vendrían otros espacios como el Teatro Cervantes o el Casino de Mayagüez, o los más célebres Gran Teatro El Bizcochón -destruido en el terremoto de 1918- o el Yagüez, que hasta el día de hoy es la casa grande de las artes escénicas en la ciudad.

Pero además de por su legado arquitectónico y sus importantes escenarios desde el siglo XIX, el teatro mayagüezano es destacado a nivel nacional por los actores y actrices que la Sultana del Oeste ha “parido”.

Entre estos nombres se puede señalar el de Madelline Willemsen Bravo, quien por su nombre pudiera parecer una distinguida actriz europea. Sin embargo, esta destacada intérprete vio los primeros rayos de luz en Mayagüez, hija de padre holandés y madre mayagüezana.

El pasado 9 de mayo se cumplió el 40 aniversario del fallecimiento de Willemsen, que junto a Lucy Boscana o Alicia Moreda representa ese legado de primeras actrices que nuestra ciudad ha engendrado.

Su infancia, además de en Mayagüez, se desarrolló entre México y Estados Unidos, país donde también estudiaría sus grados universitarios gracias a una beca de la Fundación Rockefeller para formarse en radio educativa en la Columbia Broadcasting Systemy.

Willemsen cursó estudios en la Academia Dramática de Tamara Daykharanova, del Teatro de Arte de Moscú, y completó su formación con clases de pedagogía y humanidades en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Gracias a esa formación paralela en educación pudo ejercer como maestra de inglés y supervisora de escuelas públicas en Mayagüez, y como profesora de francés para adultos en la Alianza Francesa de Puerto Rico.

Su carrera actoral y artística es muy difícil de resumir. Su talento lo desplegó tanto en teatro como en radio y televisión, medios en los que trabajó junto a Manuel Méndez Ballester, Francisco Arriví, Ramón Rivero “Diplo”, Tommy Muñiz o Enrique Laguerre, entre otros.

La primera actriz mayagüezana defendió sobre las tablas textos de los mejores dramaturgos del país, y también de autores internacionales como Henrik Ibsen, Jean Cocteau o Tennessee Williams, siempre con buenas críticas y gran apoyo popular.

Su carrera prolífica se completa con la traducción de textos y adaptación para la televisión de obras como “Don Quijote de la Mancha”, “La Iliada”, “La Odisea”, y algunos trabajos comerciales y de doblaje.

Willemsen fue reconocida en vida por instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y debido a su trayectoria e influencia está enterrada junto a otras grandes figuras de la cultura boricua en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: