Friday, March 29, 2024
spot_img
HomeIN UPRECONOCEN LABOR DE ESCUELA PARA CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

RECONOCEN LABOR DE ESCUELA PARA CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

La Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) fue reconocida por su trabajo en Latinoamérica y el Caribe, por la entidad Supercuidadores, líderes en servicios y formación sociosanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en España.  La entidad le otorgó a la Escuela una mención de honor que abre las puertas a la colaboración con la prestigiosa institución europea.

En un evento que contó con la presidencia de honor de sus majestades los reyes de España y con la presencia de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR recibió una mención de honor en la octava edición de estos prestigiosos premios, en la cual participaron entidades educativas de Colombia, Ecuador, México, Perú, entre otros países.  Supercuidadores es una entidad impulsada por la UNIR y tiene, entre sus objetivos principales, la prestación de servicios dirigidos a los colectivos de la familia, cuidadores familiares y profesionales, personas que sufran algún tipo de enfermedad, personas mayores, o que se encuentren en situación de discapacidad y/o dependencia, así como a la formación y servicios para el sector sociosanitario.

“Este galardón reconoce el trabajo y el impacto que ha tenido nuestra Escuela, no solo en proveer herramientas y mejorar la calidad de vida de los cuidadores puertorriqueños, sino en estrechar lazos de colaboración con otros países hermanos de América Latina.  Particularmente con las escuelas realizadas en México, Colombia, Bolivia y República Dominicana.  Nuestra Isla envejece a pasos agigantados, más del 27% de la población tiene sobre 60 años. Enfrentamos la realidad de adultos mayores cuidando adultos mayores, por lo que la colaboración con esta entidad de prestigio mundial nos coloca en una posición de vanguardia para poder continuar creciendo y fortaleciendo las herramientas de nuestra Institución”, señaló el Dr. Ángel M. Muñoz Alicea, director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR.

Una de las grandes aportaciones de la Escuela fue el estudio que creó el Perfil del Cuidador Informal del Adulto Mayor en Puerto Rico, que ha ayudado a establecer políticas públicas ante el acelerado envejecimiento del país.  Según el Dr. Muñoz Alicea, actualmente se encuentra en la fase final de un estudio transcultural para conocer el perfil de los cuidadores informales en Puerto Rico, México y Colombia. Este estudio dirigido desde la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR cuenta con la colaboración de coinvestigadores de universidades de estos países.

El Dr. Muñoz Alicea, quien viajó a España para recibir la distinción, explicó “Durante la premiación el CEO y presidente del Jurado de los Premios, Aurelio López-Barajas de la Puerta resaltó la gran calidad de las 209 candidaturas presentadas, así como la presentación de importantes empresas e instituciones, lo que denota la mayor conciencia existente en la sociedad hacia el cuidado de las personas mayores o dependientes, al igual que el de otros colectivos vulnerables”.

La Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR fue descrita por el jurado en España como, “Un proyecto de responsabilidad social que, desde 2016, forma parte integral de la Universidad y cuya misión fundamental es ayudar a los cuidadores para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Muñoz Alicea tuvo además la oportunidad de reunirse con López Barajas y conversaron sobre las posibles vías de colaboración entre la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR y la entidad española. De esta forma se ampliarían, en más de 400 temas, las formaciones para los cuidadores que se ofrecen en Latinoamérica y el Caribe.

La Escuela para Cuidadores es parte del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR y fue fundada formalmente en 2016, convirtiéndose en la primera escuela creada en Puerto Rico para educar al cuidador familiar.  Antes de convertirse en Escuela de la PUCPR, según el Dr. Muñoz, “por más de una década brindamos talleres gratuitos para mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales, que cuentan con poco apoyo y comprometen su salud y bienestar al estar cuidando a sus adultos mayores.  Ante el interés en talleres y cursos fue que nació la Escuela que tras cada ciclo brinda una certificación.  Esta certificación para algunos se traduce en una oportunidad de empleo como cuidador formal más preparado”.

Actualmente la Escuela cuenta con un programa de radio y podcast semanales en los que se discute con especialistas en geriatría, médicos, abogados, psicólogos y expertos en finanzas las temáticas que necesitan conocer los cuidadores. También participan asesores legales quienes orientan en torno de las leyes que cobijan a las personas cuidadas, desde la explotación financiera, hasta los testamentos y los prearreglos funerales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes