martes, noviembre 30, 2021
spot_img
HomeEdición impresaUPR Arecibo comienza nueva concentración en Neuro - Educación

UPR Arecibo comienza nueva concentración en Neuro – Educación

COMITE DE ACREDITACION DE LA CONCENTRACIÓN MENOR EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

La Universidad de Puerto Rico en Arecibo, específicamente el Departamento de Educación, comienza nueva concentración menor en neuro-educación en enero 2022. “Va a comenzar ahora este próximo semestre. Fue una propuesta que se realizó el año pasado por mi y fue aprobada con éxito. Este es un campo de estudio donde se analiza las relaciones del funcionamiento del cerebro con las experiencias educativas. Lo que queremos es que nuestros candidatos a maestros puedan adquirir los conocimientos de cómo funciona el cerebro y cómo pueden realizar actividades cerebro apropiadas para el mejor aprendizaje de los estudiantes”, explicó la profesora Brenda Laboy González, del Departamento de Educación UPRA.


Esta concentración cuenta con 12 créditos de requisitos (3 créditos por 4 cursos). Laboy explicaba que esta iniciatva surge al percatarse que a nivel sub graduado, no hay universidades en Puerto Rico que ofrezcan este tema. “Hay concentaciones menores como neuro conciencia aplicada a sicología o biología, pero a nivel sub graduado no hay. Lo que puedes encontrar en otras instituciones son certificados profesionales”.


La profesora Laboy, es quien estará dando las clases por su certificación y preparación en maestría de la neuro ciencia educativa. No obstante, ya hay profesores adiestrándose en el tema para poder impartir las clases correspodientes. El desarrollo de dicha concentración tomó alrededor de 6 a 8 meses elaborarla y evaluarla, respectivamente. “Desarrollé todo entre 6 a 8 meses más o menos en búsqueda de literatura y el desarrollo de los cursos. Se aprobó primero por el comité de currículum del departamento aprobado en noviembre 2020. Luego pasó al Senado Académico de UPRA y a la Junta Adminstrativa en el primer semestre del 2021 y en administración central en abril 2021, finalmente recibimos la aprobación.”


Brenda Laboy, de igual manera mencionaba que le entusiasma ser pilar de incio en temas y prácticas necesarias para todos los que se gradúen como maestros en el recinto. “Me siento entusiasmada porque sé que hace falta. Esto es un campo bastante novel comparado con otras disciplinas, pero es importante. Se habla de toda la ejecución de los estudiantes en su desemepeño académico. Si conocen mejor qué nos anima para aprender, van a poder ser efectivos a la hora de enseñar. Además, que la Reforma Educativa, ley 85 del 2018, uno de los ejes conceptuales es la neurociencia para conocer la mejor manera de aprendizaje de acuerdo a sus etapas de dearrollo.”


Este conocimiento, ayudará en efecto a niños con condiciones de Déficit de Atención, Autismo y otras condiciones de desarrollo. “Estas destrezas ayudarán en los procesos de estas condiciones, como también le permite al estudiante continuar otros estudios como en sicología, entre otros”.


Los requisitos para tomar esta concentración es preferiblemente tener 3 años o más en el Departamento de Educación para tener los fundamentos básicos y necesarios para entender todo a cabalidad. No obstante, Laboy resalta que de ser de otro departamento, se le orienta y se le pide que coja ciertas clases antes. “Si hay estudiantes que no son de educación, se les recomienda que tengan los cursos básicos de crecimiento y desarrollo humano y el curso introductorio, el niño excepcional sobre temas de educación especial.”


Es importante resaltar que la comunidad que desee ingresar en estos cursos, puede hacerlo a través de la categoría: Mejoramiento Profesional. Ya comenzaron los procesos de admisión. Si desea puede comunicarse al 787. 815-0000 ext 3400 / 3401 o al correo electrónico educacion.arecibo@upr.edu

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments