martes, noviembre 30, 2021
spot_img
HomeSaludEdad Dorada¿Estás en riesgo de sufrir una caída? Toma acción y evita accidentes

¿Estás en riesgo de sufrir una caída? Toma acción y evita accidentes

El caerse no es parte del envejecimiento, es algo que puede suceder en cualquier momento y a cualquier edad. En el caso de las personas mayores, fracturarse un hueso puede ser el comienzo de problemas más graves, tales como tener que ir al hospital, inmovilización o incapacidad o dependencia de otro adulto. La prevención de caídas es fundamental por las consecuencias serias y dolorosas que pueden ocasionar en el adulto mayor.


Lamentablemente, con demasiada frecuencia los adultos mayores sufren caídas; algunas se catalogan como sencillas donde la persona se puede levantar y seguir caminando. Otras caídas pueden ocasionar lesiones más graves donde la persona no puede levantarse y tiene que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica. En el peor de los casos, el sufrir una caída podría provocar la muerte.


Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 1 de cada 4 personas mayores de 65 años se caen cada año. Esto trae consecuencias no solo económicas, sino también a nivel personal. Cuando se sufre una caída la persona puede sentirse temerosa que le vuelva a suceder, lo que provoca que su actividad física y su integración en las actividades diarias disminuyan y requieran mayor asistencia.


Es por esta razón que AARP Puerto Rico y el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR) lideran un esfuerzo educativo dirigido a los adultos mayores y los cuidadores sobre la prevención de caídas, para identificar factores de riesgo y ofrecer recomendaciones para modificar áreas del hogar Asimismo, para prestar mayor atención a la salud física para una buena movilidad.


Para prevenir una caída la terapeuta ocupacional recomienda comenzar por una evaluación al hogar y las capacidades físicas de cada persona. Para la evaluación del hogar existe la guía HomeFit del Programa Adaptando el Hogar a tu Vida de AARP Puerto Rico (accesible en www.aarp.org/HomeFitPR), y el cuestionario del Geriatric Research Education Clinical Center para conocer si el adulto mayor está propenso o en riesgo a sufrir un accidente o caída.


Para acceder a la guía y al cuestionario de auto evaluación, la persona debe acceder al siguiente enlace https://www.ncoa.org/article/falls-free-checkup. Este cuestionario se compone de 12 preguntas y fue desarrollado por Greater Los Angeles VA Geriatric Research Education Clinical Center (Rubenstein et al. J Safety Res; 2011: 42(6)493-499).
Si desea verificar si está en riesgo de sufrir una caída, a continuación, se publica el cuestionario de autoevaluación para determinar si la persona está propensa a ciertas lesiones:

  1. He sufrido alguna caída durante este año. (Las personas que han sufrido una caída están mas en riesgo de volverse a caer)
  2. Me han recomendado que utilice un bastón o andador para caminar más seguro. (El necesitar un equipo para caminar es síntoma de perdida de balance)
  3. A veces me siento insegura cuando estoy caminando. (La inseguridad al caminar es síntoma de perdida de balance)
  4. Utilizó los muebles o paredes para caminar en la casa. (El necesitar un apoyo para caminar es síntoma de perdida de balance)
  5. Estoy preocupado de poderme caer. (Si estas preocupado estas más propenso a sufrir una caída)
  6. Necesito utilizar mis brazos para levantarme de una silla. (Puede ser debilidad en las piernas, es otra razón para sufrir una caída)
  7. Camino con dificultad en caminos curvos o superficies irregulares. (Son síntomas de debilidad en los músculos de las piernas)
  8. A menudo tengo que apurarme para ir al baño. (El apurarse para ir al baño, especialmente en las noches, aumenta el riesgo a sufrir una caída)
  9. He perdido sensación en mis pies. (La falta de sensación en los pies afecta el caminar de manera segura y puedes perder el balance fácilmente)
  10. Tomo medicamentos que me hacen sentir cansada o somnolienta. (Los efectos secundarios de medicamentos pudiesen aumentar el riesgo a caída)
  11. Tomo medicamento para dormir o mejorar mi estado de ánimo.
  12. Me siento deprimido o triste en ocasiones. (Los síntomas de tristeza están ligados a sufrir caídas)

Si la persona en el cuestionario obtiene una puntuación de 4 o más puntos, su cuidado está en riesgo y debe tomar acción rápida para prevenir una caída.


La terapeuta ocupacional explica que este cuestionario no sustituye la consulta con el médico de cabecera o fisiatra, ni diagnostica o sustituye tratamiento alguno. Es importante que programe y visite a su médico, y le notifique de cualquier condición médica y si ha sufrido alguna caída reciente. . Se recomienda que contacte a un profesional de Terapia Ocupacional capacitado, para analizar e identificar aquellas alternativas necesarias para que el adulto mayor pueda participar de sus actividades diarias en el hogar de forma segura, funcional y tenga mayor calidad de vida.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments