miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img
HomeEdición impresaDirectora de la AAA asegura hay comunicación constante con alcaldes para atender...

Directora de la AAA asegura hay comunicación constante con alcaldes para atender problemas de suministro

La semana pasada la ingeniera Doriel Pagán, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), estuvo de visita en la región oeste para conversar con alcaldes y dar seguimiento a los proyectos en marcha y a las futuras inversiones de la agencia. Periódico Visión conversó con la ingeniera para conocer los detalles de algunos problemas que la red de distribución de agua ha venido sufriendo en los meses pasados, y cómo la AAA espera atender los cortes de servicio en el oeste.

Una de las quejas de los alcaldes cuando sus municipios sufren cortes de luz es la falta de comunicación con LUMA. ¿Cómo trabajan este particular en la AAA? ¿Hay diálogo abierto con los municipios?

Para nosotros es prioridad mantener informados y en comunicación a los alcaldes y alcaldesas, eso es fundamental. Tenemos un canal abierto y contínuo. En ese sentido, a principios de año hicimos reuniones en todas las regiones y presentaciones de los proyectos para este año y el próximo. Fue información muy útil para ellos, así cada uno pudo tener una proyección de las mejoras en el sistema. Además, la AAA tiene acuerdos colaborativos con los municipios para la renovación de tuberías, por ejemplo. Esto se hace con los alcaldes que tienen la maquinaria y el personal para este tipo de trabajo: le damos los materiales y ellos ejecutan. Definitivamente trabajar en comunicación es muy importante.

¿Qué información va a llevarle a los alcaldes del oeste en esta nueva visita?

Ahora con esta visita queremos informarles que vamos a recibir 7.3 billones de dólares. Tenemos una proyección del destino de esos fondos federales, y por eso queremos actualizar la información ofrecida a principios de año y calendarizar los proyectos.

De ese total de dinero a invertir en el país, ¿cuánto le corresponde al oeste?

Proyectamos que la inversión de fondos para el oeste entre 2021 y 2022 sobrepasa los 300 millones de dólares. Estos proyectos están ya algunos en construcción, otros en planificación, otros en anuncio de subasta, etc. Estamos trabajando en diferentes etapas.

¿Cuáles son los principales proyectos que van a impactar el sistema de distribución de agua en la región?

Vamos a hacer mejoras en la toma de la planta de filtros de Culebrinas, que beneficia a los municipios de Aguada, Moca, Rincón y Aguadilla, con cerca de 3 millones de dólares. También tenemos las mejoras a la toma del río grande de Añasco, que suple a la planta de Mirador, que provee agua potable a Mayagüez para más de 30,000 clientes, con una inversión de 5 millones de dólares. Otro proyecto importante es la renovación de la troncal sanitaria Hormigueros-Mayagüez, que va a mejorar el servicio que se presta en esta área y el impacto ambiental que genera.

Los cortes de agua en pueblos como Mayagüez o Moca han sido constantes en los últimos meses. ¿Van a poner estas obras fin a los fallos de suministro?

Sin duda alguna con estos proyectos vamos a empezar a estabilizar el servicio de los clientes, pero todos los años se van a estar generando proyectos nuevos. Nuestro plan de mejoras es de 10 años.

¿Cómo le afecta a la AAA los cortes de servicio eléctrico de LUMA?

Nosotros somos un cliente más, o sea que cuando hay alguna interrupción en el servicio eléctrico nos afecta. Sabemos que LUMA está en un proceso de transición, y van a estar mejorando.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments