martes, noviembre 30, 2021
spot_img
HomeSaludEdad Dorada¿CUÁN IMPORTANTE ES LA SALUD AUDITIVA PARA MANTENER UNA BUENA SALUD MENTAL?

¿CUÁN IMPORTANTE ES LA SALUD AUDITIVA PARA MANTENER UNA BUENA SALUD MENTAL?

Ahora más que nunca mantener una buena salud mental es vital para lograr un balance en las rutinas diarias. Las experiencias, emociones, relaciones sociales, familiares y laborales se ven afectadas si las personas no tienen una buena salud mental.
Existen condiciones que pueden predisponer al paciente a sufrir un deterioro en su salud mental. Una de las situaciones que afecta directamente a los pacientes es la pérdida de audición. Es importante reconocer la relación entre la audición y los problemas mentales para no pasarlos por alto.


De acuerdo con un informe presentado ante la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en la isla existen alrededor de 150,000 personas sordas. Este estudio se realizó a base del censo del año 2010. Estas estadísticas presentaron un pronóstico en el que se estimaba que para el año 2018 el 8.4 por ciento de la población puertorriqueña serían adultos sordos. Aunque estos datos continúan en constante revisión, es palpable el incremento de este tipo de pacientes en el país.


El National Deaf Center (NDC), identificar que 40,000 individuos sordos y dos millones de personas con problemas auditivos en Estados Unidos, sufrían de alguna enfermedad de salud mental severa. Si bien es cierto que muchas personas que tienen problemas de audición buscan ayuda a tiempo y reciben tratamiento de su audiólogo, hay otros que lamentablemente tienen un detrimento en sus facultades mentales. Por esto, es de suma importancia que las personas se hagan una revisión anual de su audición. Según se avanza en edad es normal que el sistema auditivo se deteriore, por eso la intervención temprana es clave para identificar el tipo de pérdida y las acciones que se deben tomar. De aquí se hacen recomendaciones que pueden ir desde equipos auditivos o audífonos, terapias de comunicación (rehabilitación aural), hasta la intervención de un patólogo del habla o terapista ocupacional. Con esto, el paciente logra una rehabilitación y adaptación a su nueva realidad.

Algunos de los problemas de salud mental que podrían enfrentar las personas sordas son:

·Depresión clínica, tristeza, dolor y pérdida
·Ansiedad, ataques de pánico, estrés
-Problemas de identidad como persona sorda
·Esquizofrenia
·Trastorno bipolar
·Conflictos familiares o de pareja
·Dificultades socioemocionales
·Trastornos de personalidad

Buscar ayuda a tiempo es la mejor herramienta para lograr una mejor calidad de vida. Si tiene alguno de estos síntomas:

·Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud
·Problema para oír las consonantes
·Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto
·Necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio
·No querer participar en conversaciones
·Evitar algunos entornos sociales

En Precision Health Centers contamos con audiólogos especializado en identificar los diversos tipos de pérdida auditiva y hacer las recomendaciones más certeras para que pueda regresar a sus rutinas.

El autor del artículo es el licenciado Eugenio Gómez, MS, FAA audiólogo director clínico de Precision Health Centers.
PHC es un centro multidisciplinario de evaluación de audición, venta de audífonos, evaluación del habla/lenguaje, terapia de comunicación, terapia física, terapia vestibular, quiropráctico, medicina naturopática y más. Con más de 30 años ofreciendo servicios en Puerto Rico y Estados Unidos, encuéntrenos en uno de nuestros 21 centros alrededor de Puerto Rico. Para más información puede acceder a nuestras redes en Facebook, Instagram, YouTube, Spotify como Precision Health PR o por nuestra página web www.precisionhealthpr.com. Llámenos para realizar su cita 787-333-0174.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments