martes, noviembre 30, 2021
spot_img
HomePuntos de VistaCon el Apagón que Cosas Suceden

Con el Apagón que Cosas Suceden

Trabajadora Social y Profesora Conferenciante

¿Quién olvida aquella canción rítmica y pegajosa de la cantante mexicana Yuri? Una canción compuesta por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, llevada al estrellato para todos aquellos que añoramos los 90, titulada “Qué cosas suceden con el apagón”, en su caso, y en su justa interpretación simbólica “aunque bailable y sonada, detrás de la letra movida, encierra sarcasmo humorístico o una ceguera completa al abuso y violación no consentido, y otras cosas más, escuchen bien y se percatarán de lo que aquí expongo.


Luma “compuesta de buenas intenciones” ni con los anuncios publicitarios de ficticia felicidad, no logran convencernos de su alta eficiencia. “NO provocan remenear el esqueleto con su ritmo nada sabroso. Esto nos lleva a analizar sin ser experta en la materia todo lo vivido diariamente cuando ocurre el apagón, empecemos: economía comercial y personal seriamente maltrechas, se intenta como modo paliativo utilizar un generador eléctrico que no es accesible para toda la población y la combinación del alza de petróleo, provocan tremendo agujero en el bolsillo de familias y comerciantes, se reducen las posibilidades de permanecer es su hogar de forma tranquila porque la madre natura y el cambio climático confabulan para asarlo a 110 grados Fahrenheit y lo obligan a saltar a su vehículo y usarlo de escaparate, estudios en línea seriamente afectados y todavía las agencias educativas repiten el estribillo que se tiene que trabajar con el rezago, estudiantes en hospedajes haciendo trucos de magia para mantenerse conectados, alimentos que se dañaron en el refri o simplemente se dejaron de servir en la mesa.


Sigo con los capítulos de horror y deshumanización total : cambios en los patrones del sueño luego de un día extenso de trabajo, alteración conductual porque los semáforos no están en función provocando; el desmadre vehicular y sirviéndole la hormona cortisol en copa de vino espumoso, personas encamadas que batallan junto a sus cuidadores en el ocaso de su vida luchando por cuidos dignos, hospitales operando en ocasiones de manera parcial y cancelando cirugías electivas, bombas de agua que dejan de funcionar y el preciado líquido no sale del grifo en plena pandemia agudizándose más la angustia por partida triple y un sinfín de sucesos desgarradores que solo el sufrido conoce.


Irónicamente, esta corporación adoptó a Boys & Girls de Puerto Rico y a La Cruz Roja de Puerto Rico en un programa para dizque “iluminar pasos “y le permitan a la niñez brillar con luz propia, ¡Qué cosas suceden! recursos que ellos mismos le roban la luz con sus apagones selectivos y aumentando aún más la brecha de la desigualdad y la injusticia que nos arropa cada día más. Así que esa canción de sandungueo y bayoya, solo representa el inicio de una comedia mal redactada y con mensajes subliminales de que hay que aceptarlos por la fuerza, violando ya de antemano los más básicos principios de dignidad que cobija la carta de derechos y cuando enciendan las luces ¡Ay era LUMA!

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments