domingo, diciembre 5, 2021
spot_img
HomeRegionalesExpresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga comparte temas educativos con la alcaldesa de...

Expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga comparte temas educativos con la alcaldesa de Loíza Julia Nazario

De izquierda a derecha, alcaldesa Julia Nazario y licenciada Rosalía Arteaga.

En el marco de la celebración de la Cumbre Mundial de Mujeres que se celebra esta semana en la ciudad de Mayagüez, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes se reunió con la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, quien viajó a la Isla para ser parte del  evento. Este evento que se celebra por primera vez en Puerto Rico, sirve de plataforma para el desarrollo de la mujer. 

“Para nosotros ha sido un placer haber sido invitada a este encuentro latinoamericano, donde tuvimos la oportunidad de conocer a Rosalía, con quien es una activista social, escritora y política, quien dio el frente en momentos muy difíciles para su patria y ejerció como presidenta de Ecuador en 1997. Fue la primera mujer presidente y vicepresidente constitucional del Ecuador. Particularmente importante para mí es su efectivo activismo a favor de la educación de nuestros pueblos”, detalló Nazario Fuentes.

Por su parte, la licenciada Arteaga señaló que “estamos bien agradecidas de la acogida recibida aquí en Puerto Rico y haber tenido la oportunidad de conocernos y compartir con la alcaldesa Julia Nazario, particularmente lo relacionado al tema de la educación”. Las educadoras conversaron sobre la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), organización sin fines de lucro que pone todos sus esfuerzos para generar una conciencia medioambiental sostenible, mejorar el sistema educativo nacional, colaborar con la democracia en el país a través de foros y conferencias, entre otros aspectos. La entidad que preside Arteaga, auspicia el Concurso de Excelencia Educativa, evento que se ha realizado por los pasados 14 años. 

“En FIDAL decidimos trabajar con los maestros y proveerles poder, mejorar su autoestima y pensar que nuestra profesión es la mejor del mundo”. El Concurso de Excelencia Educativa ha convocado a 2,307 maestros ecuatorianos y extranjeros, con un total de 1,343 proyectos innovadores. “Yo empecé en la política porque quería hacer cambios en los ámbitos de la educación y la cultura. Mi principal motivación era, y todavía es, hacer renovaciones radicales en estas áreas”, detalla Arteaga, también doctora en Derecho.

La convocatoria para el XIII Concurso Nacional y VIII Iberoamericano de Excelencia Educativa está abierta. Todos los maestros están invitados a presentar sus proyectos hasta el 11 de enero de 2021.  La información sobre las bases y guía de presentación están publicadas en www.fidal-amlat.org/concurso-excelencia. La alcaldesa señaló que desde su llegada a la poltrona municipal, la educación, la cultura y los deportes han sido prioridad en su labor, lo que se ha manifestado en proyectos como la la primera escuela bilingüe del municipio, denominada Escuela Pública Alianza Cacica Yuíza que atiende los grados kinder, primero, segundo y tercero. El proyecto de trabaja con el Departamento de Educación (DE) bajo el programa de Escuelas Alianzas, y con la asesoría experta de la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments