sábado, diciembre 4, 2021
spot_img
HomeEdición impresaSin Respuestas de parte del DTOP por Derrumbe de la 129 en...

Sin Respuestas de parte del DTOP por Derrumbe de la 129 en Hatillo

A un mes de culminar el 2021, serán 5 años que la carretera 129, km 10.9 del barrio Campo Alegre en Hatillo está en espera de atención; y es que la situación amerita que sea atendida lo antes posible.
Este derrumbe fue ocasionado a raíz del huracán María y posterior a él, los temblores ocurridos en el 2020. Dicha vía pública ha sido un peligro inminente que puede resultar en desgracia. Miembros de la Legislatura Municipal de Hatillo, exigen una constestación por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal por aún estar sin resolver dicha situación.
José F. Ruiz Morales, Presidente del Cuerpo Legislativo de Hatillo, se expresó ante la falta de respuestas:

“La situación es de cuidado. Es un riesgo latente que existe, porque esa montaña ha tenido varios desprendimiento y solo han puesto vallas de cemento en el paseo que ya está tomando parte del carril y que en cualquier momento esto se puede desprender peor de lo que ha sido. El peligro aquí no es que se desprenda, sino que pueda provocar accidentes graves,” expresó.
Según Ruiz, se han enviado en más de una ocasión cartas directas al gobernador, Pedro Pierluisi, así como correos electrónicos al Departamento de Obras Públicas y no han recibido contestación.

“Desde finales del cuatrenio pasado se realizó un comunicado y unos escritos para que se tomara acción sobre el particular y nunca nos contestaron. Luego, este nuevo cuatrenio con nueva secretaria de Obras Públicas, se le envió comunicado y hasta visuales para que tengan constancia de lo que se habla, pero ella fue bien escueta en su contestación, siendo referido el comunicado a otras divisiones de dicho departamento,” resaltó.

“Ante la situación, los planes de la Legislatura Municipal son ejercer mayor presión y ruido hasta que consideren que esto debe ser atentido de inmediato.Cada cual puede tener su opinión, pero me parece que esto se trata de la seguridad de todos. Esto es una situación que no creo que deba ser ni considerado, es accionar. No quiero pensar que van a reaccionar cuando pase una situación por la cual lamentar. Es triste, es un reclamo de años y es responsabilidad de la secretaria del DTOP, Ing. Eileen M. Vélez, quien ya lleva 10 meses al mando. Así que, debe ya tener constancia de este tema. Solo queremos tener un plan de acción. Esto nos hace pensar que hay falta de compromiso y falta de atenter una situación que es una amenaza latente. En cualquier momento con una vaguada y los temblores en Puerto Rico esto se puede provocar hasta muertes,” recalcaba.

Esta carretera 129, es conocida como “El expreso de la muerte” por las mismas razones. Una vía solitaria en condiciones poco seguras. Por eso, realizamos los contactos pertinentes con la oficina del DTOP nivel estatal para recibir contestación de parte de la ing. Eileen M. Vélez, no obstante, no se recibió respuesta al respecto.
Aun así, nos acercamos a la carretera #129 para escuchar reclamos de quienes transitaban.

“Mira esto lleva tiempo así. Primero las vallas estaban en el paseo y ahora ni paseo hay. Esto es una vía de un solo carril y creo que puede ser peligroso para cualquiera. Esta es la ruta de Hatillo a Lares y aquí un montón de personas. Si yo veo que va a llover o algo no paso nunca.

Me da miedo que se desprenda mientras yo esté pasando. Creo que es momento ya que lo arreglen. Yo no que se están esperando,” expresó el jóven Jesus Daniel, residente del pueblo de Lares.
Cabe mencionar que otro suceso que ha puesto más seria la situación fue el cierre del cuartel de policías. “Había un cuartel que el municipio pagaba las utilidades y el gobierno del cuatrenio pasado lo cerró. Mientras ese cuartel estaba, habían reducido los accidentes. Por eso, también reclamamos que se vuelva a re instalar por la seguridad que representa para toda la zona. No vamos a descansar,” culminó.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments