sábado, diciembre 4, 2021
spot_img
HomeEdición impresaPrograma de Educación en UPRA logra la Acreditación

Programa de Educación en UPRA logra la Acreditación

Muchas fueron las universidades privadas como públicas que no lograron culminar las propuestas educativas para su acreditación; y es que, con el paso de la pandemia, quedaron sin posibilidades para poder reunirse y lograr entregar documentos a tiempo.
No obstante, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, logró cumplir con los requisitos y en el tiempo, aunque existiera la posibilidad de que no fuera acreditada.
Merilyn Martínez Feliciano, Directora Interina del Departamento de Educación, Branda Laboy González, Coordinadora del Programa de Educación Elemental y el profesor José Carlos Rodríguez, Coordinador del Programa de Educación Física y actual Decano de Estudiantes, fueron parte del equipo de trabajo para que se llevara a cabo.
“La Universidad de Puerto Rico tiene una política constitucional para acreditación de los programas. Así que nuestro programa comenzó el proceso desde el 2006. En el 2009 alcanzó la primera acreditación, luego el 2016 cambia el sistema y teniamos que empezar a preparanos nuevamente. El proceso que llevamos a cabo se empezó a trabajar desde agosto 2020 sometiendo autoestudios de tres años del programa, comenzando desde el 2018.
Luego, tuvimos la visita formar al recinto, el pasado abril con 5 evaluadores, donde se sometieron informes y entrevistas con egresados, personal de apoyo de la institución, profesores, personal administrativos, entre otros. Dada por concluido el 25 de octubre pasado , donde se nos dio la finalmente la acreditación,” explicó la trayectoria Brenda.
La agencia responsable de la acreditación fue la “Council for the Accreditation of Educator Preparation, CAEP otorgando 7 años de acreditación al Programa de Bachillerato en Artes en Educación Elemental y al Programa de Bachillerato en Artes en Educación Física con concentación para el nivel elemental . Ambos programas cumplieron con los 5 estándares establecidos por la agencia.

  1. Estándar 1: Contenido y Conocimiento Pedagógico
  2. Estándar 2: Asociaciones Clínicas y Prácticas
  3. Estándar 3: Calidad del candidato a maestro, reclutamiento y selección
  4. Estándar 4: Impacto del Programa
  5. Estándar 5: Control de Calidad y Mejoramiento Continuo

“Es bien importante resaltar que ellos nos podían dar 2 años como una probatoria o 5 y lo máximo son 7 años que fue lo que se nos dio”, recalcó Merylin.
Cabe mencionar que los procesos de acreditación son un reto para las facultades por el alto nivel de exigencias que se deben cumplir.
“Los estándares profesionales además de ser bien riguroso, también nos permite mostrar la calidad del programa como la calidad de los egresados. Esta acreditación en particular emiten un listado de instituciones acreditadas, donde nos pone alfrente al ser una de ellas, sobre otras institucioes universitarias, “ mencionó José Carlos.
En Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo, está oficialmente dentro de las 14 universidades acreditadas, donde 6 son del sistema UPR. Adicional, el Departamento recientemente se le aprobó una concentración menor en Neuroeducación que consta de 12 créditos y con una asociación profesional llamada, Asociación Nacional de Estudiantes del Departamento de Educación (ANEDE) que tiene como aprendizaje la investigación y el servicio.
“Estamos contentos con el resultado. Fue bien retante pero lo logramos y pusimos el Departamento de Educación en el estándar que deseábamos,” culminó Meilyn.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments