viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
HomeDeportesAdrián Muñoz, oro en Medellín en tiro con arco

Adrián Muñoz, oro en Medellín en tiro con arco

El joven Adrián Muñoz, natural de Cabo Rojo, se coronó el pasado 7 de noviembre con medalla de oro en categoría juvenil en el Ranking Mundial Medellín 2021 de tiro con arco.
El arquero caborrojeño venció en la final de la modalidad de recurvo al colombiano Santiago Arcila con marcador de 6-2.
Muñoz manifestó a Visión que “el oro no estaba en mi mente, esta competencia era más bien un fogueo para los Panamericanos, pero pude ejecutar mis disparos a un buen nivel y demostré que estoy a la altura de tiradores de Colombia o Estados Unidos”.
El torneo, celebrado en la Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar de Medellín, fue el último de la temporada del circuito americano. En el mismo participaron más de 70 arqueros de 13 países diferentes.

Medalla y nuevo récord nacional

La victoria viene acompañada de un nuevo récord nacional, el tercero de este año, al lograr el tirador caborrojeño una puntuación de 673, logrando superar su propia marca, que había sido fijada en el Campeonato Centroamericano y del Caribe (El Salvador) con 670 puntos, durante el mes de octubre. En abril había roto previamente el récord nacional, al obtener 665 puntos durante la Copa Mundo en Guatemala, resultado que en Colombia fue superado de forma magistral.

“Es una puntuación en recurvo que nunca se había logrado, es bueno para futuras generaciones, ejemplo de que se pueden conseguir puntos a nivel mundial. Está funcionando el plan que estoy siguiendo”, compartió el medallista boricua.
A pesar de este resultado en Colombia y de los éxitos recientes, desde la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico consideran que al joven deportista le falta mucho para alcanzar su estado óptimo, que aseguran “estará para el clasificatorio Olímpico en el 2023. La proyección es que esté en unos 680 a 690 para el clasificatorio de Alemania, y luego en los Juegos Olímpicos que esté tirando para 690”.

Ahora, recién aterrizado de su exitosa experiencia en Medellín, descansa unos días antes de empezar a prepararse para la última cita del año, los Panamericanos Juveniles en Cali, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre.
“Tengo que mantener la calma y el enfoque, siento que si logro eso voy a tener una buena ejecución”, manifestó.
Sus números y su calidad deportiva han hecho merecedor a Muñoz de ser considerado por la Federación Puertorriqueña de Tiro con Arco como candidato para ser abanderado de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.

Reclama mayor apoyo al deporte

El tiro con arco no es un deporte mayoritario en el país, pero Muñoz defiende que tiene seguidores.
“El arco siempre ha tenido su público nicho. Es un deporte que atrae a mucha gente, hay a quien no le gusta el deporte en equipo”, expresó. Por eso, y por los buenos resultados obtenidos, el joven reclama mayor apoyo para que la disciplina pueda crecer y que los deportistas puedan tener sostén económico.

“Hay posibles tiradores olímpicos en Puerto Rico, lo que hace falta es mercadearse para que más gente lo conozca y empresas que nos auspicien. Cualquier ayuda es bienvenida”.
Actualmente el caborrojeño entrena en el Centro de Desarrollo de Tiro con Arco de Cabo Rojo, una de las facilidades construidas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.
También en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, donde cursa estudios, le ofrecen un área para la práctica deportiva, pero no es un espacio acondicionado, pues el arco no está dentro de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments