miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img
HomePuntos de Vista16 Días de Activismo No Son Suficientes: Entre la Frustración y la...

16 Días de Activismo No Son Suficientes: Entre la Frustración y la Esperanza

Trabajadora Social y Profesora Conferenciante

Adelantándome a la iniciativa de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, la Comisión de Legislación del CPTSPR a estado presente en cada una de las piezas legislativas que requieren de una posición dentro de los marcos de desigualdad y violencia rampante que cobija a las mujeres de nuestro país. Nos lacera, nos duele y nos llena de coraje cuando muere una fémina en manos de quienes juraron amor eterno por siempre. Siguiendo esa misma línea de pensamiento, irónicamente, nos regocija que cada día que pasa que aún en estas circunstancias estamos levantando y construyendo todo un camino de saberes donde como gigante dormido, que nada le alteraba, este se encuentra poco a poco levantándose a su nueva óptica y trascendencia en el amanecer emergente del siglo 21.

Años atrás y más allá del pasado siglo, eran pocas las mujeres que se atrevían a levantar la voz para denunciar actos que iban en detrimento de la calidad de vida de este grupo cohorte, mujeres puertorriqueñas tales como: Ana María O’Neill, Ana Roque de Duprey, María Luisa Arcelay, Antonia Pantoja, Luisa Capetillo y un centenar más de estas aguerridas batallantes que no claudicaron. ¿Por qué ahora que avanzamos terreno el patriarcado tiembla?, porque reconocen nuestro poder fuertemente legitimado y justiciero para quienes paradójicamente la religión nos hizo a su imagen y semejanza y el sistema constitutivo nos ampara que somos iguales ante la ley, de ahí parten nuestras luchas que para algunos sectores solo representa “una pelea y pataleta histérica femenina”, que equivocados están, somos un gran colectivo, no lo olviden.

Por ende, con datos históricos que respaldan la lucha feminista dentro y fuera de PR, no es casualidad que las voces hagan eco en todos los confines de la tierra, en voz baja, altisonante, rimbombante y estruendosa, cada cual escoge como hacer su lucha. Bajo ese dato, como miembros de este país, sufragistas, economistas, profesionales, trabajadoras del trabajo cuantificado y no cuantificado enfatizamos que las luchas sociales no se realizaron arreglándonos el cabello, se sostienen en el conversatorio, en la legislación, en la reeducación vertical y horizontal en el hogar y de que la violencia doméstica no pertenece al sector privado.

Esta situación nos debe llevar a la equifinalidad de que estos sistemas abiertos dentro de la teoría de sistemas suponen que se puede llegar a un mismo estado final no importa las condiciones y atravesando diferentes caminos y podemos elevarlo al estándar igualitario que tanto hemos anhelado. Los invito a reflexionar y a instrospeccionar sobre este asunto sin sesgos discriminatorios ni lacerantes, que le informes a tu amiga, a tu hermana, a tu mamá, a tus sobrinas que la desigualdad es intolerable y que 16 días en un siglo posiblemente no hagan verano, pero si un universo justo y bien equilibrado.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments