martes, noviembre 30, 2021
spot_img
HomeEdición impresaFrenan intento de transferir el aeropuerto a municipio de Mayagüez

Frenan intento de transferir el aeropuerto a municipio de Mayagüez

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, celebró el pasado 10 de noviembre una vista pública sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 93, que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, la evaluación de una transferencia a perpetuidad al Municipio de Mayagüez del Aeropuerto Regional Eugenio María de Hostos.

Actualmente, el aeropuerto y todas sus instalaciones y edificaciones pertenecen a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR). El director ejecutivo de la Autoridad, Joel A. Pizá Batiz presentó en vista pública una ponencia en contra de la medida.

“El Municipio de Mayagüez no es un operador aeroportuario certificado para estar en posibilidad de solicitar la transferencia que se procura realizar del aeropuerto”, señaló.

Pizá Batiz argumentó que todos los aeropuertos de Puerto Rico han recibido fondos federales para su rehabilitación y están obligados a cumplir con múltiples garantías del Programa de Cumplimiento Federal de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Estas obligaciones requieren que los beneficiarios mantengan y operen sus instalaciones de forma segura y eficiente y de acuerdo con las condiciones especificadas”, resaltó.

En conversación con Periódico Visión, Pizá Batiz enfatizó el interés de la actual administración en privatizar todos los aeropuertos regionales a través de Alianzas Público Privadas, no de los municipios.

Sin embargo, informó que “la última palabra la tiene la Agencia Federal de Aviación. Cualquier proceso tiene que cumplir con sus requisitos. Nos reafirmamos que el proceso de transferencia debe ser en un concurso público, en el que concurran empresas con el capital suficiente”.

El director de la autoridad no descarta que Mayagüez pueda hacerse con el control del aeropuerto, pero indicó que “deben aliarse con alguna compañía con experiencia, no porque lo digamos nosotros, sino porque el gobierno federal así lo requiere”.

Durante la ponencia, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sometió una ponencia, a través de su asesor Luis Irizarrry, para explicar la trayectoria de sucesos relacionados al interés del Municipio de adquirir el aeropuerto.

En el documento, Rodríguez sentenció que la Autoridad de Puertos no tiene ninguna
intención de que ese aeropuerto se desarrolle y pueda entrar aviones de mayor
capacidad.

“Por ejemplo, el área del terminal está totalmente destruído. El Municipio tuvo un proyecto en las facilidades con unos fondos provistos por la Asamblea Legislativa y sellamos el techo, se pintó y se aseguró. Luego del paso del huracán María sufrió daños y todavía sigue igual… No se le ha dado ni el seguimiento de construcción ni el seguimiento de reparaciones”, resaltó en vista pública el asesor del alcalde.

Desde la APPR defienden que la pista del aeropuerto fue recientemente remodelada por 7,9 millones de dólares, y que ahora la agencia trabaja en buscar fondos para remodelar el terminal de pasajeros.

Preguntamos al director de la agencia pública si el oeste aguanta la competencia de dos aeropuertos en la región.

“Los aeropuertos no deben competir. Cada uno tiene su nicho, el reto de cada operador es buscar su modelo de negocio. Aguadilla es un aeropuerto internacional, jamás y nunca Mayagüez va a tener el largo de pista ni los servicios que recibe Aguadilla. Nosotros vemos a Mayagüez como un aeropuerto de aviación corporativa, para gestión de emergencias, que ofrezca servicios de educación en temas de aviación, etc. Deben buscar mercados diferentes”, dijo.

Intento municipal de privatizar el aeropuerto con MEDI

A pesar de que el municipio habla ahora de municipalizar el aeropuerto, lo cierto es que en algún momento el alcalde José Guillermo Rodríguez tuvo entre sus planes privatizar el puerto aéreo mayagüezano, a través de la corporación MEDI, Inc.

Para tal fin, los autores del esquema de MEDI, ahora señalados por alegado fraude federal en el municipio de Mayagüez, habían propuesto inscribir la corporación MAZ Port, Inc., filial de la citada corporación bajo investigación federal por la desaparición de 9 millones de dólares.

La ordenanza #13 de la Serie 2016-2017 autorizaba al municipio a inscribir esta empresa, la cual fue dada de baja en la última sesión legislativa municipal, con los votos a favor de la bancada popular, y las abstenciones de las legisladoras del PNP y el PIP.

El director de la APPR reconoció desconocer esta información, y confirmó que su agencia nunca tuvo noticias de que el municipio estuviera creando una empresa para la gestión del aeródromo del barrio Algarrobo a través del esquema de MEDI, Inc.

Mayagüez se estanca mientras crecen Aguadilla y Ponce

Al tiempo que Mayagüez disputa con el gobierno central la propiedad del aeropuerto, Aguadilla y Ponce siguen reforzando su capacidad de operación y número de vuelos.

En Aguadilla, el aeropuerto Rafael Hernández va a recibir una inversión de $45,246,483 para construir una nueva pista y remodelar su actual terminal de pasajeros.

Por su parte, el aeropuerto Mercedita de Ponce comenzará a recibir en febrero de 2022 pasajeros de Orlando, Florida, gracias a la llegada de la aerolínea Spirit.

El vuelo será directo entre el Aeropuerto Mercedita (PSE) y el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO).

Spirit utilizará aviones A319 con capacidad para 145 pasajeros. La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) informó que con esta ruta se añadirán 52,925 asientos al año y se calcula que el impacto económico supere los $6.6 millones.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments