sábado, diciembre 4, 2021
spot_img
HomeRegionalesAsesor senior de Educación Federal resalta la falta de transparencia y...

Asesor senior de Educación Federal resalta la falta de transparencia y la devolución de fondos en el Departamento de Educación de la isla

asesor Senior de Educación federal, Chris Soto

La falta de transparencia, la fiscalización de fondos, la situación de la Universidad de Puerto Rico así como el desarrollo y fortalecimiento de la educación en el país fueron algunos de los temas discutidos por la presidenta de la Comisión de Educación senatorial, Ada García Montes y el asesor Senior de Educación federal, Chris Soto. La presidenta también sostuvo un encuentro con  el recién nominado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para discutir temas relacionados con el trabajo del Departamento de Educación en el oeste de la isla.

        “La falta de transparencia fue la mayor preocupación presentada por parte del asesor senior de Educación federal y cómo esta afecta todo lo relacionado con el Departamento de Educación en la isla. Es lamentable que una agencia tan importante para el país todavía esté sumida en asuntos de transparencia, mal manejo de fondos y otros, que atrasan el desarrollo pleno de los recursos que tiene el departamento y que repercuten en la educación que se imparte en la isla”, denunció García. “Por décadas el gobierno federal impone procesos rigurosos de fiscalización de los fondos económicos destinados a la agencia que dilatan el desarrollo de programas que benefician al estudiantado así como a la comunidad escolar.  El gobierno de Puerto Rico tiene que poner fin a esta situación de manera urgente”.

        Otro tema discutido durante el encuentro estuvo relacionado con la cantidad de fondos federales que se devuelven por la falta de agilidad y transparencia. “El asesor federal dijo estar sorprendido con la alarmante cantidad de fondos que se devuelven debido a la falta de agilidad y transparencia.  Esto es una seria preocupación que debe ser atendida con prontitud.  En medio de la crisis fiscal que atraviesa el país cada centavo y dólar son necesarios.  El gobernador debe atender este asunto con la responsabilidad y seriedad que amerita”, urgió García.

        Entre las propuestas presentadas por el asesor Soto se encuentra el presentar un foro a las entidades vinculadas con el tercer sector, comunidades y padres para velar por el funcionamiento de las escuelas en Puerto Rico.  Sobre la UPR dijo que presentará sus inquietudes ante la Junta de Supervisión Fiscal y aseguró los recortes inciden en el ofrecimiento de enseñanza de la institución. Sobre estos temas la también senadora del Distrito de Mayagüez aseguró estar dispuesta a colaborar a través de legislación que pueda presentar al pleno del Senado: “mi compromiso con el asesor al igual que con el recién nominado secretario de Educación es, desde mi rol en el Senado, ser una facilitadora además, estoy dispuesta a someter, de ser necesario legislación que redunde en beneficio para todos.  En la medida en que promovamos la comunicación estoy convencida que podemos adelantar una agenda en pro del país”.

        Sobre el encuentro con el nominado secretario de Educación, la senadora García dijo: “hasta el momento nuestra comunicación es constante y reconozco que el nominado secretario atiende nuestras solicitudes.  Por esto, continuamos nuestras conversaciones para minimizar o resolver las necesidades particulares de los maestros y estudiantes de las escuelas de Puerto Rico, en especial las del distrito que represento que es el de Mayagüez”.  La senadora resaltó que hasta el momento, el nominado cuenta con su aval para ser nombrado al puesto de secretario de Educación.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments