miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img
HomeRegionalesMorovis invierte $1 millón en masivo plan de reparación y asfaltado de...

Morovis invierte $1 millón en masivo plan de reparación y asfaltado de caminos

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció el inicio del programa municipal ‘Plan Vial de Carreteras’, que se trabajará por fases en los distintos barrios, con una inversión total de $1 millón, iniciativa que no se había realizado en Morovis por décadas. “Desde el paso de los Huracanes Irma y María el estado de las carreteras se fue deteriorando y finalmente logramos tener acceso a los fondos para atender estos caminos. Es un proceso que toma tiempo. Morovis es bien extenso, son 100.3 kilómetros de extensión”.


Morovis está compuesto por los barrios Barahona, Cuchillas, Fránquez, Monte Llano, Morovis Norte, Morovis Sur, Pasto, Perchas, Río Grande, San Lorenzo, Torrecillas y Unibón, Vaga, sumado al Centro Urbano. El Municipio ya previamente había estado ofreciendo mantenimiento a vías estatales, que son responsabilidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas. “Precisamente desde agosto de 2020 estuvimos atendiendo la limpieza y desenganche de árboles, así como recogido y disposición de escombros, particulamente en vías como la PR#159 del Barrio Unibón y la PR#567 del Barrio Pasto, Vaga y San Lorenzo, que son de gran tránsito”, detalló la alcaldesa.


Las labores de mantenimiento y ornato de las vías públicas moroveñas son producto de la labor de empleados municipales y también de voluntarios, quienes recientemente se dedicaron a limpiar y pintar el famoso Puente Colorao, así como labores de ornato y desganche en la Escuela Elemental, Jorge L. Marrero Padilla del pueblo del centro urbano.
Uno de los grandes problemas que causan las carreteras en mal estado es la lentitud en el flujo vehicular, así como los accidentes y daños a las gomas, aros y demás componentes de los autos y camiones. De hecho, existe la Ley 104 que permite a los conductores reclamarle al gobierno central los daños en sus vehículos, que no excedan los $1,000, a causa del estado de las carreteras. “Es una Ley desconocida para la gran parte de la población y lo cierto es que ha gente desiste de hacer el planteamiento de daños, porque el pues el proceso es uno demasiado y burocrático. Un caso puede tardar entre 8 a 12 meses en ser completado”, añadió Maldonado.


De hecho, luego que el conductor reclama y se registran todos los documentos, se envían a la oficina regional correspondiente del DTOP para hacer la investigación de campo. De ahí se pasa a confirmar el daño en la carretera estatal, se certificar para que se arregle esa vía y, una vez certificada, pasa a la oficina legal para revisar el caso del peticionario.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments