viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
HomeEdición impresaPreocupación entre los bomberos de Puerto Rico por condiciones de trabajo

Preocupación entre los bomberos de Puerto Rico por condiciones de trabajo

Los bomberos de Puerto Rico llevan años denunciando de forma pública sus condiciones laborales, tanto salariales como de equipo.

Al igual que los policías, el personal encargado de atender fuegos y emergencias de diversa índole reclama que entre en vigor la Ley 81, la cual aseguraría un retiro digno para los policías, los bomberos y oficiales de corrección y custodia, entre otros.

Recientemente el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico expresó al diario Primera Hora que la posibilidad de una huelga de bomberos no estaba sobre la mesa, y que no contemplaban secundar los paros de policías.

Periódico Visión conversó con personal del cuerpo de bomberos estatal para conocer su sentir y reclamos.

Waldemar Llaurador, bombero de Maricao, expresó que “bomberos está sin personal, aquí no hay supervisión”. Se refiere a la estación de bombas del pueblo, donde actualmente hay solo un bombero por turno, “aunque se supone que sean dos por turno”.

Además, según indicó, el supervisor es compartido entre Las Marías y Maricao. El motivo, explica, es que “mucha gente se ha jubilado”. “También hay quienes están de vacaciones o agotando días por enfermedad, etc», confirmó.

A diferencia de pueblos como Mayagüez, las localidades pequeñas como las señaladas sólo cuentan con bomberos estatales, por lo que no tienen el refuerzo de brigadas de bomberos municipales.

En el capítulo de noticias positivas, el bombero, quien labora hace 20 años para la agencia, dijo que recientemente le habían renovado el equipo.

“Se supone que sea cada 10 años, pero a mí no me lo habían cambiado en todo el tiempo que llevo. Ahora van a darle a todos los bomberos equipo de protección nuevo”.

Según Llaurador, el camión también deben cambiarlo (solo tienen uno en el retén). “Ya nos informaron que van a enviar uno nuevo, igual que a Boquerón y Sabana Grande, que tienen unidades viejas”, sentenció.

En parecidos términos habló otro compañero, en este caso de Las Marías, quien desde el anonimato reconoció la escasez de personal.

“Todos los compañeros estamos trabajando sobre el turno, y tenemos que cubrirnos”, dijo.

Cada guardia regular es de 8 horas, pero la falta de recursos humanos los obliga a hacer jornadas de 12 horas o más.

“A muchos compañeros ya les llegó el equipo nuevo, otros están esperando. También llegó el camión, nos dieron uno nuevo hace dos meses”.

Por último, el bombero denunció que a algunos empleados les deben un dinero atrasado, en concreto un cheque de $2,000 correspondiente a trabajos realizados durante el huracán María.

Por este motivo y otros, el bombero indicó que hay rumores de ir a un paro, aunque no hay nada confirmado y están barajando todas las opciones.

¡Alerta, incendio! Consejos para evitar que el espíritu navideño se prenda en el hogar y no en su corazón

Esta situación de falta de personal en las estaciones de bomberos obliga a ser más prudentes que nunca, y contribuir a la seguridad tomando algunas precauciones.

La cercanía de la cena de Acción de Gracias, los encendidos navideños o las actividades de navidad en familia son un momento muy delicado en lo que se refiere a accidentes en el hogar o en la carretera.

De entre todos los posibles contratiempos, los fuegos son el principal enemigo a combatir, pero también las quemaduras por petardos o los siniestros en carretera provocados por el alcohol.

En estas fechas los descuidos en la cocina, cortocircuitos en el cableado de las luces del árbol o un descuido por no apagar una vela nos puede costar muy caro.

Por eso, te compartimos algunos consejos ofrecidos por bomberos y expertos en manejo de emergencias para minimizar el riesgo de un accidente que arruine las fiestas.

Mantenga los elementos combustibles alejados del fuego o de fuentes de calor como focos
Tenga un extintor de humo o un hidrante/manguera al alcance
Evite tener distracciones al cocinar. Usar alarmas o temporizadores para que no se queden prendidas las hornillas
Si va a utilizar pirotecnia, especialmente con niños, siempre compre de forma legal y use los explosivos bajo la supervisión de adultos Con las luces de navidad o el árbol evitar las extensiones: pueden provocar cortocircuitos. En caso de apagón bajar los ‘breakers’ para evitar chispazos Si va a beber, pase la llave o pida pon
Tenga el teléfono de su estación de bomberos más cercana anotado en el celular

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments