viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
HomeIN UPPresentan libro infantil que aborda el trauma tras el huracán María

Presentan libro infantil que aborda el trauma tras el huracán María

La profesora Ricia Chansky y la estudiante Yarelis Marcial presentaron recientemente el libro “Maxy sobrevive el huracán”, una obra dirigida al público infantil editada por Piñata Books, filial de Arte Público Press.

El libro, ilustrado por Olga Barinova, cuenta la historia de Maxy, una cachorra feliz que vive con Clarita y su familia en Puerto Rico. En los días soleados, Clarita y Maxy van al parque. En los días de lluvia, se quedan adentro y juegan o leen libros.

Sin embargo, el paso del huracán María despierta en ella sentimientos de angustia y ansiedad. Maxy y Clarita aprenden a superar su miedo y a apreciar los beneficios de la lluvia.

Chansky, profesora del Departamento de Inglés de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, trabajó el texto en una edición bilingüe junto a la isabelina Yarelis Marcial, estudiante graduada y alumna de Chansky.

Para ambas autoras este es el primer acercamiento al mundo de la literatura infantil, campo al que Marcial no descarta dedicarse en el futuro, bien como escritora o desde la investigación académica.

El texto está recomendado para niños entre 4 y 8 años, y puede ser conseguido en la web de la editorial Arte Público: artepublicopress.com.

Otras novedades editoriales en torno al huracán María

El lanzamiento de este libro infantil coincide con la publicación de otro libro co-editado por la doctora Chansky junto a Marci Denesiuk, también profesora del Colegio, y cuyo telón de fondo es el huracán María, al igual que el texto infantil.

“Mi María: Surviving the Storm”, editado por la prestigiosa editorial Haymarket Books, reúne diecisiete historias de resistencia y comunidad que cuestionan lo que significa ser un ciudadano americano en un territorio colonial.

El libro reflexiona sobre cómo las comunidades se unieron de cara al desastre y de cómo se agravó la inseguridad para aquellas personas que residían en zonas afectadas por la crisis climática.

La colección de textos combina historias orales y testimonios cortos, en un ejercicio de reconstrucción polifónica del huracán y sus efectos entre las comunidades del país.

El proyecto recoge testimonios como el de Zaira y su esposo, quienes flotaron sobre un colchón de aire remendado durante dieciséis horas mientras las aguas de la inundación se elevaban a su alrededor. O la historia de Emmanuel, quien vio cómo el terreno se desmoronaba mientras trataba desesperadamente de llevar al hospital a su esposa embarazada que había comenzado el parto. Otros casos son como el de Luis y su padre, quienes narran los días que la clínica de diálisis permaneció cerrada y no hubo tratamiento para salvarle la vida.

“Las formas en que estas historias orales demuestran la fuerza de la respuesta comunitaria al desastre en Puerto Rico son pertinentes para otras partes del mundo que están siendo afectadas por nuestra actual emergencia climática”, explican las autoras en la introducción.

El libro, que se consigue en la web haymarketbooks.org, viene acompañado de unas guías didácticas para trabajar en el salón de clase. La descarga del material educativo es gratuita y se puede completar en el sitio web del proyecto Voice of Witness.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments