martes, noviembre 30, 2021
spot_img
HomeNacionalesProponen crear Programa para la Prevención y Protección de la Salud Mental...

Proponen crear Programa para la Prevención y Protección de la Salud Mental en las Escuelas de Puerto Rico

Ante la declaración de emergencia de salud mental decretada por la Academia Americana de Pediatría, el alarmante aumento en casos de suicidios entre niños y jóvenes, y la negligencia de parte de las agencias de gobierno por casos de maltrato sin atender, el representante y maestro Kebin A. Maldonado presenta una luz a final del túnel.  

“Mi experiencia como maestro me ha demostrado que los jóvenes pueden tener el mejor maestro con un doctorado, el salón con aire acondicionado, tener la mejor tecnología, en fin, los mejores recursos, pero si cuando llega al salón está pensando en los problemas del hogar o las situaciones interpersonales, jamás va a poder atender el proceso académico. Lo que he vivido, es que los jóvenes se sientan en su pupitre y muchas veces tienen un vacío, un agujero negro por la crisis de salud mental y emocional que existe en el entorno familiar o social en Puerto Rico. Si queremos que la educación mejore debemos comenzar a preocuparnos con la salud emocional de nuestros niños y jóvenes,” comentó el representante Maldonado Martiz.   

Por su parte, Maldonado Martiz se expresó preocupado por el hecho de que cuando la trabajadora social de la escuela se comunica o llama al Departamento de la Familia, muchas veces ya el niño ha sido maltratado o abusado. “Debemos ser proactivos, preventivos y no reactivos. Atender estas situaciones en las etapas tempranas. Hace falta coordinación y conexión entre agencias de gobierno para evitar duplicidad de esfuerzos y fomentar la continuidad en los tratamientos y servicios. Si existiera unión entre las diferentes agencias dedicadas a este asunto, que tanto dinero consumen del presupuesto, estoy convencido en que se pudiera atajar este problema social.”   

Asimismo, el representante del oeste radicó el pasado lunes, 8 de noviembre de 2021, dos medidas el P. de la C. 1088 y la R. de la C. 592.  

El PC1088 tiene el propósito de crear el “Programa de Prevención y Protección de la Salud Mental”, y establecer un mecanismo funcional de prevención donde el Departamento de Educación en conjunto con el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico unan esfuerzos para ayudar a identificar posibles casos de negligencia, abuso y/o maltrato de menores.  

De igual manera, la R. de la C. 592 tiene el propósito de que la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes realice una investigación sobre el problema de salud mental en las escuelas del país; estudiar si el Departamento de Educación, Departamento de Salud y el Departamento de la Familia tienen acuerdos y programas de colaboración para atender casos de menores de edad maltratados(as) y/o abusado(as); evaluar el cumplimiento del Artículo 7 de la Ley 246-2011, según enmendada.  

 “Actualmente no existe ningún programa o currículo para enseñar el manejo de emociones a través de ejemplos de vida y buscando positivismo. El objetivo de establecer un programa y/o currículo en las escuelas para atajar el problema de la salud mental en nuestro país debe tener como meta: reconocer las emociones como una habilidad que puede y debe ser desarrollada por todos y estimular el desarrollo de habilidades como la creatividad y la iniciativa”, explicó Maldonado Martiz.  

El maestro de educación especial y ahora representante realizó una serie de reuniones con profesionales de la salud mental para abrir el proceso de evaluación para las medidas antes de radicarlas. Éste indicó “Mi equipo de trabajo se reunió con la Dra. Karen Martínez, Directora del Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA). La psiquiatra tras conocer la intención de la medida, nos explicó que el pasado 23 de octubre la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) se unió a la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), la Academia Estadounidense de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (AACAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles (CHA) en la declaración de un Estado Nacional de Emergencia en Salud Mental Pediátrica ante el aumento significativo de casos de niños y adolescentes que requieren atención de psiquiatras y la escasez de especialistas. De igual manera, la Dra. Martínez, quien es testigo de cómo esta emergencia nacional ha tocado a la isla hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a realizar un esfuerzo concertado y multisectorial para atender esta emergencia.”   

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments