martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresa100 años de radio en Puerto Rico

100 años de radio en Puerto Rico

“Esta es WKAQ en San Juan, capital de Puerto Rico, la Isla del Encanto, y donde se produce el mejor café del mundo”. Con esas palabras nació la radio en Puerto Rico, un 3 de diciembre de 1922.

A casi 100 años de dicha efeméride el país comienza a celebrar el legado de este medio de comunicación, pero también a pensar en sus retos y oportunidades de futuro.

El pasado martes, 15 de febrero, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) dio inicio a este centenario con un acto celebrado en Radio Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Durante el 2022 la ARPR estará organizando diferentes actividades, entre ellas la exposición “Los 100 años de la radio en Puerto Rico”, a partir de abril en el Cuartel Ballajá, así como otras iniciativas que anunciarán durante los próximos meses.

Puerto Rico, un país que se escucha

Anticipándose a este calendario conmemorativo, el pasado diciembre el profesor Mario E. Roche, doctor en Comunicación, presentó ‘Un país que se escucha. Apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico’, libro editado por el periodista Ismael Torres.

El texto es el resultado de un esfuerzo de más de 8 años de investigación sobre los avatares de la comunicación sonora en nuestro país, y representa una puesta al día sobre la historia del medio.

La última publicación sobre este tema era el libro “Historia de la radio en Puerto Rico”, del aguadillano José Luis Torregrosa, editado en 1991.

En esta edición Roche compendia 100 años de radio en cinco capítulos, donde recorre el devenir del invento desde sus antecedentes en el siglo XIX, pasando por su desarrollo en el siglo XX y culminando con su evolución tecnológica en el siglo XXI.

Un medio que persiste y resiste

Periódico Visión conversó con el profesor Roche, Coordinador del Programa de Información y Periodismo de la Escuela de Comunicación de la UPR, sobre la radio en el país y su futuro.

¿La radio ha envejecido bien? No duda en responder: “Estos 100 años son un relato de persistencia, de una gran capacidad de reinventarse ante las circunstancias más adversas. La radio en Puerto Rico es resistencia, con defectos y virtudes, pero ha cumplido ese desafío”.

A la radio la persigue una vitalidad que es fruto de su misma identidad: unir personas y compartir ideas. En momentos en que caemos rendidos ante los embelesos de una conectividad global y nos sentimos a la vanguardia de la comunicación, Roche recordó que “la utopía de un sistema de comunicación mundial no surgió en la era digital, sino a principios del siglo XX con la radio”.

En el caso de Puerto Rico, citando al periodista y actor Juan Ortiz Jiménez, Roche reflexionó sobre la idea de que “los boricuas comenzaron a escucharse a sí mismos a través de la radio”.

“Puede ser obvio, pero es parte de la relación colonial. Nuestra cultura e identidad fue bien importante en la constitución de nuestra esfera pública”, dijo al referirse al nacimiento y desarrollo de la radio.

Ejemplo de esa esfera pública mediatizada fueron los acalorados discursos radiales de Pedro Albizu Campos y Luis Muñoz Marín, o experiencias como la Escuela al Aire, que ofrecía contenido educativo a maestros de la ruralía del país.

¿Cuáles son los retos de la radio actual?

Pasados 100 años de su nacimiento, el desafío principal, según el profesor, es el de conectar con audiencias más jóvenes cuyas prácticas de consumo mediático están más vinculadas a la era digital.

Esta sintonía con los nuevos públicos es algo que en Puerto Rico la radio ha estado trabajando en los años recientes, pero es una asignatura pendiente.

Esta actualización generacional es crucial también para el desarrollo social, pues como expresó el ex-director del departamento de Noticias de Radio Universidad, uno de los objetivos de este medio es “elevar el nivel de la discusión pública”, tarea vital en tiempos de desinformación.

La radio sin radio: podcasts y programas ‘a la carta’

La nueva radio es ‘a la carta’, se puede escuchar en cualquier lugar y hora gracias al formato podcast y al ‘streaming’ por internet. También es una radio que se ve, pues muchos programas se transmiten en video.

“Este escenario del podcast brinda una mayor pluralidad de temas, un tono y aproximación distintos a los asuntos que se tratan. No se limita a lo que se hace tradicionalmente en la radio análoga, permite otras posibilidades”, opinó.

Por eso, el experto, quien es miembro de la junta directiva de la emisora digital Bonita Radio, cree que estos nuevos formatos “más que ser competencia nutren y enriquecen la oferta”.

Adicional a esto, la radio del siglo XXI es multiplataforma: suena en el auto, en un transistor, en aplicaciones del celular o en redes sociales, y sus costos son mucho menores que los de la radio FM y AM, tanto en la producción como en la distribución.

“Lo digital permite hacer lo mismo pero más económico, y alcanzar a más gente dentro y fuera de Puerto Rico, con contenidos que conecten con lo de aquí y con la diáspora”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: