viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresa100 años de radio en Puerto Rico: El papel del oeste en...

100 años de radio en Puerto Rico: El papel del oeste en la historia radial

El pasado 30 de mayo se celebró el ‘Día del locutor’ como cierre al mes de la radio, decretado como tal por la Asamblea Legislativa en el 2006.

Este año, ambas celebraciones cobraron especial relevancia debido a que se enmarcaban en el centenario de la radio puertorriqueña.

Por tal motivo, desde Periódico Visión nos sumamos a la celebración de nuestros colegas de la radio con una serie* de artículos donde pondremos en valor la importancia de la industria radiofónica en nuestra región, sus emisoras y sus profesionales.

Y es que la radio en Puerto Rico no se entiende sin el desarrollo del medio en el oeste. Empezando por su primer locutor, la primera persona que habló al aire en una emisora comercial: Joaquín Agusty.

Joaquin Agusty

Agusty era natural de Rosario, el barrio-municipio entre San Germán y Mayagüez. Allí recibió Agusty su educación en la escuelita rural del poblado. Antes de dedicarse a las comunicaciones, el joven rosarino trabajó como relojero en Mayagüez, a las órdenes de don Eliseo Defilló.

Luego se mudó a San Juan, donde empezó a experimentar con su otra pasión: la electrónica. En su tiempo libre dedicaba las horas a leer revistas sobre electricidad y manuales de equipos norteamericanos, gracias a los cuales pudo construir primero un receptor casero con el que interceptaban comunicaciones del gobierno federal, y posteriormente un transmisor con capacidad para emitir.

De esa experiencia y experimentos junto a sus amigos del Porto Rico Radio Club, entre ellos el futuro gobernador Jesús T. Piñero, el hijo del Poblado Rosario logró convertirse en el primer director de una emisora en Puerto Rico: la WKAQ, decana de la radiofonía en el país, segunda emisora de Hispanoamérica (incluida España) y quinta del mundo.

Tras el retiro de Agusty y su fallecimiento, su viuda e hijos donaron el equipo de aquella primera emisora y todo lo que Agusty tenía sobre los comienzos de la radio en Puerto Rico al Colegio de Mayagüez.

El recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico hizo una actividad para recibir el equipo generosamente donado. Se prometió incluso que se iba a crear un Museo de la Radio y una sala Agusty en el recinto, como homenaje a este hijo del oeste.

Sin embargo, nunca llegó a concretarse, y al pasar de los años la familia reclamó el material donado, que acabó finalmente muy lejos de su Rosario natal, en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), donde en 1992 se inauguró el Museo de la Radio, que cuenta con una recreación de la oficina del sangermeño Joaquín Agusty.

Parte de ese material puede ser visto ahora en la exhibición “Esta es mi radio… 100 años de historia en Puerto Rico”, en el Cuartel Ballajá, inaugurada en abril como parte de las actividades del centenario de la radio en Puerto Rico.
*La serie continuará en próximas ediciones

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: